Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ahora 12

SOCIEDAD

Ahora 12: cuáles son las actualizaciones del programa

El Ahora 12, creado para incentivar el consumo, tuvo modificaciones por la inflación de estos últimos meses.

<

La Secretaría de Comercio Interior actualizó las tasas máximas de descuento que los emisores bancarios pueden aplicarle al comercio. Ya están disponibles los topes máximos de interés que los comercios pueden cobrarle al consumidor para cada plan de financiamiento vigente incluido en el programa Ahora 12. El comunicado oficial, emitido la semana pasada, argumentó que la suba busca mantener la “estabilidad cambiaria”, teniendo en cuenta la escasez de divisas en el BCRA.

La decisión de la Secretaría que conduce Guillermo Hang se conoció a través de la Resolución 490/2022 publicada en el Boletín Oficial. Actualmente la iniciativa de fomento al consumo y la producción nacional otorga la posibilidad de comprar en 3, 6, 12, 18 y hasta 24 cuotas fijas con tarjetas de crédito bancarias, con una tasa de interés inferior a la que se ofrece en el mercado.

Las tasas máximas de descuento

Las tasas máximas de descuento directo que los emisores bancarios pueden aplicarle al comercio, a cobrar en un plazo de 10 días hábiles luego de realizada la venta para cada plan de financiamiento, son de 5,11% para tres cuotas; de 9,77% para seis; de 18,18% para 12; de 24,55% para 18; y de 35,83% para 24. En cuanto al máximo interés que pueden cobrar los comercios sobre el precio de contado, es 5,39% para tres cuotas; 10,82% para seis; 22,22% para 12; 40,53% para 18; y 55,85% para 24.

Readecuación de tasas de interés

La Resolución también oficializa la readecuación de las tasas del interés para el programa, vigente en esta etapa hasta el próximo 30 de junio. De esta forma, la Tasa Nominal Anual (TNA) para los pagos en tres, seis y 12 cuotas fijas será del 42%, mientras que para 18 y 24 cuotas fijas representará el 49%. En los considerandos de la resolución publicada hoy, se señaló que “la tasa de financiación prevista significa un estímulo para el impulso de las ventas de productos fabricados localmente y, por tanto, resulta conveniente tanto para los proveedores y comercios, así como para las y los consumidores”.

Funcionamiento del Ahora 12

El programa funciona los siete días de la semana y todos los productos y servicios se pueden adquirir mediante compra online y en los locales adheridos de todo el país. Con 24,9 millones de compras, Ahora 12 registró de enero a abril de este año operaciones por $411.677 millones de pesos con un ticket promedio de $17.585. Uno de los rubros importantes incluidos es el de tecnología. También los rubros dedicados a la producción y venta de colchones, muebles, materiales y herramientas para la construcción, bicicletas, indumentaria y calzado. 

De esta manera, el Gobierno le da continuidad al programa lanzado en 2014, que incluye 30 rubros de productos y servicios producidos y comercializados con trabajo argentino. El objetivo es “continuar promoviendo la expansión de la inversión, la producción y el consumo de las familias, y estableciendo a la vez una armonización con la estructura de tasas del sistema a efectos de fortalecer la estabilidad cambiaria”.