Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Alberto Fernández habló en lenguaje inclusivo en un acto oficial: qué dice la RAE sobre su uso

El mandatario habló de esa forma para cuestionar la reciente medida del Ministerio de Educación porteño, que prohibió dicha manera de expresarse.

Coalición Cívica

El presidente Alberto Fernández habló en lenguaje inclusivo en pleno acto oficial. Fue este martes, en el marco de lanzamiento del III Foro Mundial de Derechos Humanos que se desarrollará en la Ciudad de Buenos Aires en mayo de 2023. La expresión del mandatario fue intencional, ya que, así, cuestionó la normativa del Gobierno porteño que prohíbe su utilización en las escuelas. En medio de la discusión, la máxima autoridad de la Real Academia Española (RAE) se refirió al uso de esta forma de manifestarse.

Qué dijo Fernánez sobre el lenguaje inclusivo

“Me gusta que Horacio (Pietragalla, secretario de Derechos Humanos de la Nación) use el lenguaje inclusivo. No es un problema de idioma, es un problema para que todes se sientan incluides. ¿Está bien así?”, dijo el Presidente, ente risas, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. En el mismo sentido, Fernández aseguró que el debate hace a la vigencia de los Derechos Humanos y “al respeto al otro”.

“Hace a respetar la dignidad del otro, la condición de género, hace respetarnos en la diversidad, en la diferencia”, enfatizó el mandatario. Asimismo, citó al escritor Charles Bukowski, al sostener que se trata de “la vida de los pueblos y de los hombres”. Y, en referencia a la polémica medida del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y su ministra de Educación, Soledad Acuña, pidió: “No debemos deconstruir nada de lo que hemos construido”.

Qué sostiene la RAE sobre su utilización

En las últimas horas, el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, expuso su postura sobre el lenguaje inclusivo. Sin hacer referencia a la discusión que se da en la Argentina, el académico, que está visita por las academias de la lengua española de Chile, Perú y Uruguay, sostuvo en declaraciones a la prensa chilena que “son los ciudadanos, al usar el idioma, los que establecen las reglas”. En esta línea señaló que el tema del lenguaje inclusivo es “tanto un debate lingüístico como un debate político”.

El lenguaje inclusivo es un tema sobre el cual la RAE se pronuncia bastante seguido en su casilla de consultas virtuales de Twitter con definiciones como la siguiente: “Lo que comúnmente se ha dado en llamar lenguaje inclusivo es un conjunto de estrategias que tienen por objeto evitar el uso genérico del masculino gram., mecanismo firmemente asentado en la lengua y que no supone discriminación sexista alguna”, según recopiló Télam.

A pesar de que la institución encuentra marcas ajenas a la morfología del español (como la letra ‘e’ para marca de género inclusiva), su titular no se muestra hermético a las “aperturas” del lenguaje en la medida que no “lesionen” el idioma, tal como viene manifestando en numerosas entrevistas. De gira por América Latina, Muñoz Machado volvió a referirse al uso de estas formas, que para movimientos y organizaciones de la región garantizan el derecho de las personas a ser nombradas en todas sus diversidades.

Consultado por el uso de “niñes”, entre otras expresiones en inclusivo, el académico remarcó: “La RAE no es la única que puede normar esto. Son los ciudadanos, al usar el idioma, los que establecen las reglas. La RAE siempre va un poco por detrás de la ciudadanía. La RAE lo que puede decir es que una fórmula como ‘les niñes’ no está en los usos generales, no forma parte de la gramática, ni es ortodoxa esa manera de hablar, y probablemente en muchos lugares no la entenderán. Es más bien una manifestación política, una expresión que no tiene realidad práctica”, afirmó en diálogo con el diario chileno El Tiempo.

“Nosotros constatamos qué clase de castellano es el que se está utilizando por la sociedad en un momento determinado. Con estos criterios, que suponen un conocimiento de fondo de la situación, podemos concluir que ‘les niñes’ no se utiliza o se utiliza muy poco en la práctica. Pero si hay colectivos que quieren emplearlo o les parece preferente por razones de cualquier clase, pues son muy libres de tratar de imponerlo”, planteó el titular de la RAE.

Y no descartó “cambiar las normas de nuestras reglas para incorporarlo” en caso de que “alguien quiera implantarlo y lo consiga”. “Es la sociedad, son los hablantes quienes deciden cómo evoluciona su lengua. Lo decidirán también con el lenguaje inclusivo. La lengua cambia muy lentamente siempre”, señaló Muñoz Machado. Por último, si bien reconoció que “la reivindicación de igualdad de la mujer es de las más justas y más necesarias”, al mismo tiempo advirtió que “el lenguaje no tiene la culpa de la desigualdad de la mujer”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement