Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Avanza el proyecto del Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el FMI

La propuesta de juntar dinero para pagarle al FMI sigue vigente y se espera que se apruebe en los próximos meses.

FMI

Sigue avanzando en el Congreso el debate por el Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el FMI con dinero fugado del exterior en dólares. El ahorro tendrá vigencia hasta que se terminen todos los pagos con el organismo internacional. El mes pasado se aprobó con media sanción en el Senado y ahora se busca replicar el mismo resultado en la Cámara de Diputados.

«Este dato está en la página web del Ministerio de Hacienda en la Secretaría de Finanzas, ponen presentación gráfica y les va aparecer que la deuda al tercer trimestre del 2021 es del 82,2% del PBI. Ustedes se preguntarán ¿Cómo es posible? Si ya tuvimos una reestructuración en 2020 con bonistas privados y una renegociación con el Fondo… bueno porque se resolvió pagarla de una manera más sostenible con un plan de pagos para que sea posible hacerlo», explicó la cronista de la TV Pública que conoce en detalle el tema.

«El 74% de la deuda que tiene Argentina está en moneda extranjera. No hay manera de pagar la deuda solamente haciendo un ajuste en el déficit fiscal que por cierto puede ser una medida que contribuya a ordenar la macroeconomía y organizar las transferencias del Banco Central al Tesoro, pero no alcanza. Necesitamos los dólares», indicó la periodista.

El Fondo en cuestión será administrado por el Ministerio de Economía y el proceso de control, fiscalización y supervisión de su gestión será llevado a cabo por un sector del Congreso. Por otro lado, aquellos que tengan dinero en el exterior no declarado y no quieran realizar el pago podrán ser denunciados por los delitos establecidos en el Código Penal o en la Ley Penal Tributaria.

El FMI ya aprobó la primera revisación trimestral de los números de la macroeconomía argentina y el Gobierno queda a la espera de un nuevo desembolso de USD 4.030 millones. El organismo internacional dio el visto bueno al primer cuatrimestre del 2022 tras la reducción del déficit fiscal primario, acumulación de reservas y límites en la asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro.