Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Axel Kicillof arengó a niños de primaria a “rebelarse” y usar el lenguaje inclusivo

El gobernador Axel Kicillof les tomó la promesa a la bandera a chicos de 15 municipios bonaerenses.

Axel Kicillof

En una nueva embestida contra el Gobierno porteño, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, arengó a niños de primaria a “rebelarse” y usar el lenguaje inclusivo. Al sostener las autoridades de CABA la importancia de respetar las normativas de la Real Academia Española (RAE), el mandatario provincial aprovechó las palabras y acciones del prócer Manuel Belgrano para ir en contra de las reglas creadas en el viejo continente.

“Belgrano decidió crear la bandera a pesar de que muchos pensaban que no convenía. Me parece que vale la pena pensar en la rebeldía, que no es hacer lo que a cada uno se le canta. La rebeldía importante es como la de Belgrano, que decidió crear la bandera no para él, sino para todos y todas; esa es la rebeldía que importa”, reflexionó al frente de niños de 4° de primaria, maestros, representantes educativos e intendentes. 

En la provincia de Buenos Aires, rebelarse es hablar como uno quiere, como una quiere. No decir palabrotas o guarangadas, pero sí expresar lo que uno siente. Hoy, a tanto tiempo de la Revolución de Mayo, no nos van a explicar desde España cuáles son las palabras que tenemos que usar”, expuso el gobernador de la provincia con más seriedad que antes.

Luego, haciendo una referencia clara a la prohibición del lenguaje inclusivo en la CABA, amplió: “No nos gusta, chicos y chicas, prohibir. Nos gusta que puedan expresarse, que puedan ser libres, decir lo que sienten, ser rebeldes cuando es por los demás y, sobre todo, ser patriotas”, culminó. El acto, tal como sucedió al principio, cerró con animadores infantiles, que representaron la vida del general.

La prohibición en CABA

El Gobierno porteño, por medio de una circular para todas las escuelas del distrito, prohibió el uso del lenguaje inclusivo el 9 de junio. Esta medida entra en vigencia a partir del próximo viernes y se inscribe dentro de las acciones que tomó el Ministerio de Educación luego de conocerse los resultados de los exámenes de comprensión lectora, donde encontraron «un retroceso de cuatro años» con esta incorporación.

«El uso de la @ o de las letras «e» y «x» como supuestas maras de género inclusivo es ajeno a la morfología del español», explicó el organismo. Por último, el Gobierno porteño cita a la Academia Argentina de Letras para explicar que «no deben forzarse las estructuras lingüísticas del español para que se conviertan en espejo de una ideología. pues la Gramática española que estudiamos no coarta la libertad de expresarnos o de interpretar lo que expresan los demás».

Otra chicana de Axel Kicillof

Aparte de eso, Axel Kicillof chicaneó a la oposición por sus críticas a la educación pública. “Además de sus ideas económicas, de sus ideas políticas, tenía ideas muy importantes sobre la educación que no se conocen tanto. Belgrano pensaba, como pensamos todos nosotros, que la educación tiene que ser pública, gratuita y para todos y todas. Hay algunos que no están convencidos de eso; nosotros, como Belgrano, sí pensamos que tiene que ser pública y gratuita”, aseveró. 

Advertisement