Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Axel Kicillof cruzó a la Corte Suprema por el traspaso de fondos: «Más porteñista no se consigue»

Antes de que la justicia determine que pasará con los puntos de coparticipación de CABA, Axel Kicillof los advirtió.

Axel Kicillof

Hace meses que en la Corte Suprema de Justicia se está tratando de resolver el asunto del traspaso de fondos a la Ciudad de Buenos Aires. El órgano judicial llamó a una conciliación entre nación y CABA pero no llegaron a un acuerdo por lo que el máximo tribunal deberá definir que hará con los puntos de coparticipación en disputa. Ante esto, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, lanzó una advertencia.

«Lo hemos hablado con todos los gobernadores: si la Corte falla a favor de ese atropello, más porteñista no se consigue«, advirtió el funcionario durante la celebración del encuentro en la Casa de Gobierno platense por el Día del Periodista. En este mismo sentido, recordó que «la Ciudad no es una provincia, por lo que no participa en la participación federal«.

En la misma línea, Axel Kicillof denunció que hubo «discriminación en favor de la Ciudad. Se trata de la jurisdicción que vio nacer a su partido político, entonces les pasó plata de manera injusta». Como si eso fuera poco, tildó a Mauricio Macri, presidente por ese entonces, como un «Rey Mago para la Ciudad de Buenos Aires» porque «empezó a regalar plata, obras, la Lotería Nacional y terrenos», según consignó NA.

¿Cuál es el conflicto?

Durante la presidencia de Mauricio Macri, la coparticipación para CABA pasó del 1,4% al 3,75% con el objetivo de financiar el traspaso de efectivos policiales. En septiembre del 2020, Alberto Fernández decretó la quita de un porcentaje y allí comenzó una disputa judicial entre él y Horacio Rodríguez Larreta, quien sostiene que deberían mantener sus ingresos.

Como las negociaciones entre las partes no llegaron a buen puerto, la Corte Suprema de Justicia deberá definir que sucede. Según sostuvo Kicillof, esto será determinante también para las otras provincias ya que ese dinero se utilizará para financiar a otros distritos y no más a la Ciudad. es por ello que la advertencia llega en un momento crucial y con apoyo de gran parte de los gobernadores.