Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Vacuna contra el coronavirus

MUNDO

Continúa el debate sobre la liberación de patentes de vacunas contra el coronavirus

«¡Pongan fin al apartheid de las vacunas!», se podía leer en el cartel de una de las ONGs que protestaron ante la OMC en Ginebra.

Los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) no lograron llegar a un acuerdo sobre la posibilidad de liberar temporalmente las patentes de las vacunas contra el coronavirus, pero las negociaciones todavía están en marcha en el marco de la II Conferencia Ministerial que finaliza el próximo miércoles.

La directora general del organismo, la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, hizo de la lucha contra la pandemia del coronavirus una prioridad desde su llegada al cargo en marzo de 2021. «¡Pongan fin al apartheid de las vacunas!», se podía leer en el cartel de una de las ONGs que protestaron el lunes ante la organización con sede en Ginebra, informó Télam.

En la reunión ministerial se están debatiendo dos textos: uno de ellos tiene por objetivo facilitar la circulación de los componentes y productos necesarios para luchar contra el coronavirus y las futuras pandemias; y el segundo, permitir la liberación temporal de las patentes de las vacunas contra el virus.

Este último tema divide. Por un lado, la industria farmacéutica y Suiza consideran que debilita la propiedad intelectual. Por el otro, las ONGs creen que el texto no es suficientemente ambicioso como para ser eficaz. Para el embajador suizo, Markus Schlagenhof, delegado de acuerdos comerciales, «pretender que una amplia exención de la propiedad intelectual resolvería el problema no se corresponde con la realidad».

Las decisiones en el organismo se toman por consenso, por lo que se necesita que sus 164 miembros se pongan de acuerdo, una posibilidad que parece lejana por la distancia entre las posturas y los grises que hay en el medio. En su discurso, el ministro de Comercio de India, Piyush Goyal, lamentó la «falta de reacción rápida» de la OMC.

El segundo texto pone de relieve las limitaciones que sufren algunos países en el suministro de vacunas, tratamientos, herramientas de diagnóstico y otros productos médicos esenciales relacionados con el coronavirus. Exige que cualquier medida comercial de emergencia para combatir el virus sea «específica, proporcionada, transparente y temporal, y que no cree obstáculos innecesarios al comercio ni interrupciones innecesarias en las cadenas de suministro».