Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Coronavirus: estudios indican que las reinfecciones engendran un riesgo mayor

Según datos de diversas revistas científicas, no es conveniente dejar fluir las reinfecciones de coronavirus en la población.

Coronavirus

Los avances recientes en los estudios científicos con respecto a las reinfecciones por coronavirus arrojaron resultados bastante desalentadores. Ahora se descubrió que contagiarse más de una vez con esta enfermedad puede engendrar un riesgo mayor y acumulativo capaz de concluir en una falla de órganos, hospitalización e incluso la muerte.

«Lo que revela este estudio es que padecer reinfecciones por Covid no es inocuo. Sino que con cada evento se engendra un riesgo, propio del evento y acumulativo, de enfermar, requerir hospitalización y fallecer por cualquier causa, tanto en la fase aguda como postaguda de la enfermedad», expresó la infectóloga, Leda Guzzi para Télam.

«Esto implica que con cada evento aumenta la carga de enfermedad, es decir, la probabilidad de requerir hospitalización, fallecer o padecer complicaciones que tienen que ver con daño de órganos a nivel pulmonar y extrapulmonar como desórdenes gastrointestinales, renales, mentales, musculoesqueléticos, diabetes, desórdenes neurológicos y fatiga, entre otros», indicó Guzzi.

El estudio se realizó en personas de 60 años o más y se destacó que el riesgo aumenta en personas no vacunadas. Por otro lado, el físico estadounidense, Yaneer Bar-Yam publicó otros estudios sobre reinfecciones de Covid y afirmó: «La reinfección condujo a un mayor riesgo a los 6 meses de mortalidad (en un 2,38%), hospitalización (en un 9,5%), y eventos médicos posteriores a la Covid (en un 19,6 %)».

Rodrigo Quiroga, bioinformático de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) e investigador del Conicet sostuvo: «Al principio se pensaba que no ocurrían directamente y esto fue relativamente cierto hasta que comenzaron a surgir nuevas variantes cada vez más transmisibles y capaces de evadir al menos parcialmente la respuesta inmune generada por las vacunas y las variantes anteriores».

«Esto puede tener consecuencias para pensar la pandemia a largo plazo porque si en cada reinfección volvemos a tener una probabilidad similar o aumentada de tener enfermedad grave esto vuelve insostenible el paradigma de no hacer nada para evitar los contagios», comentó Quiroga alertando a las autoridades sanitarias de todo el mundo.