Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Denuncian “presiones” de Gerardo Morales para que Milagro Sala “vuelva a la cárcel”

Nuevo pedido por la liberación de la líder de la Organización Barrial Túpac Amaru, esta vez al ministro de Justicia nacional, Martín Soria.

Milagro Sala

Organizaciones sociales, gremiales y políticas se movilizaron este martes en un nuevo pedido de “¡Basta!” a favor de Milagro Sala. La iniciativa tuvo su epicentro frente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en la Ciudad de Buenos Aires. Allí, los manifestantes denunciaron al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, por supuestas “presiones” sobre el Poder Judicial de esa provincia para que la dirigente social, actualmente con prisión domiciliaria, “vuelva a la cárcel”.

En el mismo sentido, rechazaron lo que consideran el “revanchismo” del Gobierno jujeño contra la líder de la Organización Barrial Túpac Amaru, consignó Télam. La movilización en apoyo a Sala se realizó desde las 14.00 con una concentración en las inmediaciones del Obelisco situado en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Corrientes. Luego se desplazó hacia la sede de la cartera a cargo de Martín Soria.

La denuncia contra el gobernador jujeño

La convocatoria se realizó con el lema “Basta de revancha contra Milagro Sala. Nos concentramos en el Obelisco”, según un comunicado del Frente Milagro Sala. El mismo advierte que “Gerardo Morales le ha dado la orden al Fiscal General de Jujuy, Sergio Lello Sánchez, para que Milagro Sala vuelva a cumplir su injusta condena en la cárcel”. Y recuerda: “Seis años y medio lleva en prisión Milagro Sala”, al tiempo que remarca “su actual prisión domiciliaria”.

“Fue una exigencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo que ubica las presiones de Gerardo Morales en una franca violación de nuestra Constitución Nacional”, denunció. En este sentido, la organización planteó: “En Jujuy no hay Estado de derecho, no hay Justicia independiente y los principios democráticos son sistemáticamente violentados por el gobierno de Morales”.

El pedido al ministro Soria

Las organizaciones pidieron una audiencia con el ministro Soria para solicitar que, en línea con una medida cautelar dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), se “intime al gobernador Morales a que no viole la Constitución argentina”, señaló Alejandro ‘Coco’ Garfagnini, coordinador de la Túpac Amaru y del Frente por Trabajo y Dignidad Milagro Sala, en diálogo con la citada agencia.

En tanto, en declaraciones a AM 750, el mismo dirigente sostuvo: “Pedimos un pronunciamiento muy fuerte del Estado nacional para que en Jujuy no se viole la Constitución sistemáticamente como viene sucediendo”. Y remarcó la necesidad de que “el Estado nacional se comprometa a cumplir la Constitución y las cautelares del sistema interamericano”.

El fallo de de 2017 de la Corte IDH

La Corte IDH dictó el 23 de noviembre de 2017, tras una solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, una medida provisional sobre la situación de la dirigente social jujeña. En la misma, se requirió al Estado argentino que «adopte, de manera inmediata, las medidas de protección que sean necesarias y efectivas para garantizar la vida, integridad personal y salud de Milagro Sala».

Se estableció además que el Estado Nacional debía “sustituir la prisión preventiva de Sala por la medida alternativa de arresto domiciliario que deberá llevarse a cabo en su residencia o donde habitualmente vive, o por cualquier otra medida alternativa que sea menos restrictiva de sus derechos que el arresto domiciliario”. Poco después de esa medida, el 5 de diciembre de 2017, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso a las autoridades judiciales intervinientes cumplir “con urgencia” los requerimientos dispuestos por la Corte IDH.