Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

«Desastrosa»: fuerte crítica a la visita de Michelle Bachelet a China

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos visitó el país asiático del 23 al 28 de mayo.

Michelle Bachelet

El director ejecutivo de Human Rights Watch, Kenneth Roth, calificó de «desastrosa» la reciente visita a China de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y subrayó que debería sucederle en el cargo alguien «menos diplomático uigures y más crítico frente a los abusos.

Roth, quien dejará en agosto la dirección de la ONG tras casi 30 años en el cargo, aseguró que el viaje de Bachelet a China, del pasado 23 al 28 de mayo, «no pudo ir mejor para el Gobierno chino en su esfuerzo por ocultar las detenciones masivas y los abusos en Xinjiang».

Los gobiernos occidentales y organizaciones de derechos humanos acusan a China de haber detenido en campos de reeducación a más de un millón de uigures y miembros de otras minorías musulmanas, pero Bachelet «adoptó la retórica de Pekín» y se refirió a esos campos como «centros de formación educacional y vocacional», expresó Roth.

Bachelet «se comportó en la visita como si ésta fuera un generoso gesto de Pekín, cuando es obligación de todo miembro de la ONU permitir la entrada de altos cargos de la organización», y acusó a la alta comisionada de «inocente» por creer que podía convencer a los líderes chinos, en privado, de que detengan sus abusos en Xinjiang, informó Reuters.

Preguntado sobre si Bachelet continuará en el cargo de alta comisionada, cuyo mandato concluye este año, Roth opinó que «no parece cómoda en el papel de tomar posiciones contra gobiernos poderosos». En caso de no presentarse a un segundo mandato o de no ser reelegida, la ONU «debería recurrir a alguien que no quiera sólo ser un diplomático, sino que esté dispuesto a hablar públicamente», aseguró.