Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Deuda con el FMI: Gabriela Cerruti indicó que el Gobierno cumple “a pesar de todos los agoreros”

La portavoz Gabriela Cerruti insistió en la “senda de crecimiento” económico, pese a la alta presión inflacionaria.

Gobierno nacional
Foto: NA

La portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti, indicó que el Gobierno cumplió con la primera revisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) «a pesar de todos los agoreros”, y aseguró que de la misma manera lo hará con la segunda. Desde el organismo multilateral, habían adelantado que no cambiarían las metas y objetivos de los países que tienen deudas soberanas.

«La primera revisión evidentemente se ha cumplido muy bien. Eso es lo que entendemos, a pesar de todos los agoreros que durante las últimas semanas dijeron que eso no iba a suceder, efectivamente sucedió. Con lo cual, en el mismo sentido, no tenemos ninguna duda de que pasará lo mismo con la segunda revisión«, comunicó en la conferencia de prensa habitual de los días jueves, en Casa Rosada.

En ese sentido, respondió a las críticas de la grieta interna sobre el agravamiento de la crisis económica. «Todo está marchando de la manera en la cual el Gobierno se había planteado, que es que se pudiera cumplir con el acuerdo de refinanciación de la deuda con el FMI, sin que esto implicara para la Argentina detener sus metas de crecimiento, de gasto social y de gasto en capital». 

«Habiendo cumplido con las metas de ese acuerdo durante el primer trimestre, se pudo avanzar con una inversión muy fuerte en gasto social, se pudo cumplir con las metas de déficit fiscal y de reservas, sin hacer ningún tipo de ajuste. Lo mismo va a suceder con el correr del tiempo», prometió, aunque el Gobierno tiene los números en rojo en sus reservas.

Los números rojos del BCRA

Pese las palabras de tranquilidad de Gabriela Cerruti, el Banco Central, según El Intransigente, solamente pudo acumular 1.000 millones de dólares de reservas en el mes de mayo y deberá acumular otros USD 3.000 millones a fines de junio para cumplir las metas pactadas con el FMI. El cepo cambiario es una de las causas principales, por lo tanto, el Gobierno no logra incorporar las reservas suficientes para estabilizar la economía.

Según los especialistas hoy el Banco Central posee entre 3.400 y 3.500 millones de dólares netos y quedan menos de 30 jornadas para llegar a los USD 6.400 que pidió el FMI para fines de junio. «El gran interrogante es qué va a hacer el FMI cuando en septiembre de este año revise el no cumplimiento de los objetivos al mes de junio. Argentina pedirá un waiver (exención) y tendrá que mostrar que, más allá del contexto internacional, se han hecho esfuerzos para lograr las metas cuantitativas», expuso la consultora LCG.

Otras declaraciones de Gabriela Cerruti

Por otra parte, Cerruti brindó detalles sobre la escasez de gasoil en al menos ocho provincias del país. A su criterio el problema del abastecimiento se debe a tres factores: la estacionalidad de las cosechas, el crecimiento económico y problemas en las provincias de frontera, por la diferencia de precios del combustible que lleva a que consumidores de Paraguay y Brasil se abastezcan en Argentina. Sin embargo, mencionó que el problema “está en vías de solución”.

Con respecto a las exportaciones, la portavoz indicó que las exportaciones registraron un alza del 35% y, de ese aumento, las pymes crecieron un 20%, lo cual habla de la expansión de este sector que «es fundamental para la reactivación de la economía». De este modo, insistió con las posibilidades de una mayor generación de empleo registrado en varios sectores productivos.

Advertisement