Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Dirigentes se sumaron al grito de “Ni Una Menos” con anuncios y chicanas

Representantes de distintos sectores conmemoraron el séptimo aniversario del movimiento Ni Una Menos.

Ni una menos

Dirigentes políticos del oficialismo y la oposición conmemoraron este viernes el séptimo aniversario de la primera marcha del movimiento Ni Una Menos. La organización feminista surgió a partir del femicidio de Chiara Paez y, a partir de allí, busca visibilizar y erradicar la violencia contra la mujeres y disidencias. Hubo mensajes en los que destacaron los avances de las políticas públicas al respecto, pero también chicanas por la gran cantidad de casos de violencia machista que se registran por día.

«Se cumplen 7 años de una expresión masiva: #NiUnaMenos Hoy continuamos fortaleciendo el trabajo del @MinGenerosAR creado por nuestro Gobierno y profundizando las políticas de género como un principio rector para prevenir las violencias y generar mayor igualdad en nuestro país», publicó en su cuenta de Twitter el jefe de Gabinete Juan Manzur.

En tanto, el presidente Alberto Fernández posteó: “Hace 7 años las mujeres y LGBTI+ alzaron la voz al grito de #NiUnaMenos. Desde el Gobierno, escuchamos la demanda de las calles y la tradujimos en políticas públicas para acompañar a quienes atraviesan situaciones de violencia de género en su camino a una vida libre”. Asimismo, calificó a su Gobierno como “un Estado que atiende la histórica lucha de las mujeres y de la comunidad LGBTI+ de nuestro país”.

Palabras de la oposición por «Ni Una Menos»

Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta aprovechó el día para anunciar que la Ciudad lanza este viernes el  «Mapa de Violencia y Sistema Único de víctimas de violencia familiar y de género». «Los argentinos estamos más juntos que nunca en la lucha para terminar con la violencia contra la mujer» y recordó: «En 2015 se dio un quiebre: las mujeres tomaron la calle masivamente para reclamar por sus derechos y nosotros, como Estado, tenemos que dar respuestas», remarcó.

Martín Lousteau incluyó a los travesticidios y transfemicidios, dos de las formas de violencia más invisibilizadas por la sociedad. «A 7 años del primer #NiUnaMenos el reclamo de ponerle fin a la violencia machista sigue más que vigente. En lo que va del 2022 hubo 130 femicidios y trans/travesticidios. Una víctima cada 27 horas. Necesitamos un Estado que de respuestas efectivas y llegue a tiempo.

Las críticas por debajo del hashtag

No obstante, no faltaron las críticas por la situación actual de violencia de género, que si bien ha disminuido con el paso del tiempo, todavía arroja números preocupantes. El diputado Diego Santilli fue uno de los que hizo mención al respecto. «Desde el primer #NiUnaMenos, en la Provincia hubo 709 femicidios. Muchas de esas mujeres hicieron denuncias antes y no tuvieron respuesta. Cada 30hs hay un femicidio en nuestro país”, indicó.

La diputada por el Frente de Izquierda, Myriam Bregman, fue mucho más allá y expuso varios problemáticas específicas en su cuenta de Twitter. Una de ellas fue la violencia machista ejercida por fuerzas de seguridad. “En 2021 hubo 25 casos de femicidio en los que el femicida pertenecía a alguna fuerza de seguridad, el 10,4% del total, un crecimiento respecto al 2020. 19 se encontraban en actividad. 13 actuaron con sus armas reglamentarias.  ¡El Estado es responsable!”, planteó.

En cambio, el sector liberal directamente se mostró con otro lema: “Nadie Menos”. Así lo dispuso una de sus representantes, la diputada Victoria Villaruel. #NadieMenos ni Chiara, ni Lucio. La violencia no tiene género. Ni las mujeres son las únicas víctimas ni los hombres son todos victimarios. Quien comete un delito debe pagar sea hombre o mujer. Hoy más q nunca abogo xq se termine el negocio feminista.