Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ESPECTÁCULO

“Doctora en hipocresía”: la reacción de Jonatan Viale al discurso de Cristina Kirchner

Jonatan Viale destacó el momento en que repudió a Domingo Cavallo para cuestionar las ideas libertarias.

Jonatan Viale

El discurso de Cristina Kirchner en el plenario de la CTA, en la localidad bonaerense de Avellaneda, se destacó por sus críticas contra los economistas y los evasores fiscales. Aunque no se atrevió a dar nombres en casi ningún momento, hizo una excepción con Domingo Cavallo, exministro de Economía durante el Gobierno de Carlos Menem. Al afirmar que, por la reivindicación de la figura del exfuncionario por parte de los libertarios, deberían cometer “suicidio colectivo”, Jonatan Viale reaccionó duramente. 

En su columna editorial de Radio Rivadavia, el politólogo hizo un apartado sobre la expresión de la vicepresidenta, no tanto por las palabras que utilizó, sino por haber sido la más “cavallista” hace unas pocas décadas. “¿Quién fue la dirigente política más ‘cavallista’ de la historia argentina, sin miedo a equivocarme? Cristina Fernández de Kirchner, doctora en hipocresía”.

El archivo que Jonatan Viale sacó a la luz

Al instante, recordó algunas declaraciones de la funcionaria sobre la coalición del menemismo y su contexto, en donde definió al economista como el cuadro “más lúcido en generar capital aquí en Argentina”. También rememoró la vez que ella, al frente de Alfredo Leuco, elogió a Cavallo al decir que “tiene méritos” junto con Gustavo Béliz, quien había formado una alianza con aquel.

“La Cristina entusiasta que hoy defiende YPF estatal es la misma entusiasta que yo me acuerdo defendía la privatización junto con Parrilli. Ni que hablar del presidente Alberto Fernández”, agregó Jonatan Viale. Al leer la boleta para las elecciones a la jefatura de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del año 2000, nombró algunos nombres bastante curiosos. “Cavallo, jefe de Gobierno; Béliz, vicejefe; legisladores de la Ciudad, Alberto Fernández, Jorge Arguello, Diego Santilli (actual diputado de Juntos por el Cambio).

El kirchnerismo, lleno de contradicciones

De esta forma, no solo determinó que Cristina Kirchner no resiste un archivo, sino que el kirchnerismo entero tiene un “doctorado en hipocresía” al “renegar de su propio pasado. Uno de los ejemplos más resonantes es el abrazo que se dieron Carlos Ménem y Néstor Kirchner, luego de que este elogiara la presidencia de aquel en 1994 y agradeciera su presencia en la provincia de Santa Cruz. 

Asimismo, Viale aprovechó para deslizar otra contradicción de la vicepresidenta al hablar mal sobre el “festival de importaciones”, con una seria crítica al sector empresarial. No obstante, quedó en el ojo de la tormenta cuando, tres minutos después, sacó su iPhone 13 para chequear información. “Lo que pasa es que el kirchnerismo tiene todo permitivo. Quiere cepo al dólar para todos los demás, pero el iPhone de Cristina no se toca”, remarcó el periodista.

«Ha perdido la magia»

Por lo tanto, luego de repasar los archivos y compararlos con lo que pasó en estos últimos días y horas, Viale concluyó que “Cristina ha perdido la magia, ya no le funciona el truco. Ya van 20 años diciendo una cosa y haciendo otra. Ya van 20 años de chamuyo y la gente ya se aburrió”. No solo ella, sino también el resto de los funcionarios, al “vivir en una contradicción” y “generar odio de clase para después estafar a ese núcleo duro”.