Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Frente de Todos presentó un proyecto para ampliar la Corte Suprema de Justicia

Ya ingresó en el Senado el proyecto del Frente de Todos para ampliar la composición de la Corte Suprema.

Frente de Todos

Con las firmas de los senadores, el Frente de Todos presentó un proyecto para ampliar la Corte Suprema de Justicia. La idea es que el órgano judicial llegue a los 25 miembros aunque primero necesita la aprobación de ambas cámara antes de que este resuelto. Actualmente está compuesto por cuatro jueces ya que hay un lugar que quedó vacante tras la salida de Elena Highton el año pasado.

La iniciativa tiene cinco artículos e ingresó por la Cámara de Senadores por medio del impulso de José Mayans y Anabel Fernández Sagasti. Cabe señalar que el oficialismo tiene una fuerte disputa con el máximo tribunal luego de que, por medio de un fallo suyo, modifiquen la composición del Consejo de la Magistratura dándole el máximo cargo a Horacio Rosatti.

La propuesta del Frente de Todos es mantener a los cuatro jueces de la Corte Suprema y sumar otro veintiún integrantes. Como bien explicó el presidente Alberto Fernández hace semanas atrás, la idea es armar un tribunal federal con un juez por cada provincia y cumpliendo con el cupo femenino. La iniciativa se comenzará a tratar recién en las próximas semanas.

La explicación del Frente de Todos

En el Frente de Todos sostienen que buscan «contar con un alto Tribunal en que se eviten los altísimos niveles de delegación de trabajo jurisdiccional en personas que no son sus jueces» según consignó NA. Además, el proyecto establece «una ley especial determinará el modo de organización y funcionamiento de la Corte Suprema».

«Resulta importante que el número de jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación guarde alguna relación con la población, por cuanto a mayor número de habitantes genera una mayor litigiosidad que, lógicamente, llega al Tribunal por las vias procesales correspondientes», concluye el proyecto. Primero se tratará en la Cámara Alta y de obtener media sanción pasará a Diputados días después.

Advertisement