Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

El partido de Emmanuel Macron mantiene una pequeña ventaja tras la primera vuelta en Francia

La alianza de partidos centristas obtuvo el domingo el 25,75% del voto popular, mientras que el bloque NUPES quedó en segundo lugar con el 25,66%.

Emmanuel Macron

Los centristas del presidente galo Emmanuel Macron afrontan la semana previa a la crucial segunda vuelta de las elecciones a la Cámara Baja de Francia con una ventaja muy ajustada sobre la izquierda, según los resultados de la primera vuelta de este domingo.

La alianza de partidos centristas de Macron obtuvo el domingo el 25,75% del voto popular, según el recuento final del Ministerio del Interior, mientras que el bloque NUPES de Jean-Luc Mélenchon quedó en segundo lugar con el 25,66%. Manuel Bompard, uno de los principales aliados de Mélenchon, que se presenta como candidato a un escaño en Marsella, puso en duda la credibilidad del resultado, informó Télam.

«Alerta ante la nueva manipulación de Darmanin», tuiteó Bompard a primera hora de este lunes, en referencia al ministro del Interior francés, Gérald Darmanin. Bompard dijo que el NUPES obtuvo unos 200.000 votos más que no fueron contabilizados en los resultados finales, sin presentar ninguna prueba de su afirmación.

Aunque la alianza de Macron está bien posicionada para conseguir el mayor número de escaños en la segunda vuelta por un amplio margen, los principales institutos de sondeo afirmaron que el presidente podría perder su control del Parlamento en la ronda final de votaciones.

Con una inflación galopante que eleva el coste de la vida y está erosionando los salarios, Macron ha tenido dificultades para consolidar su reelección en abril, y Mélenchon lo presenta como un defensor del libre mercado más atento a proteger a los ricos que a las familias con dificultades.