Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Falta de gasoil: el campo anunció un paro nacional para el 13 de julio

La Mesa de Enlace, integrada por las asociaciones más importantes del campo, lo dispuso ante la falta de respuestas.

campo

El campo anunció un paro nacional con cese de la comercialización de granos y ganado para el miércoles 13 de julio y no descartó extenderlo por más tiempo. La “jornada federal” incluirá movilizaciones, pero sin cortes de rutas. Así lo dispuso la Mesa de Enlace, tras varias semanas de crisis por la falta de gasoil en los expendios. En tanto, la sectorial de Santa Fe pidió la renuncia del Secretario de Energía Darío Martínez.

Declaraciones de los dirigentes

Durante esa jornada, habrá manifestaciones de productores en todo el país, pero serán “sin cortes ni molestar a nadie”, afirmó el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, en declaraciones a la prensa. Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina, confirmó la determinación de su par, con el fin de empatizar con la crítica situación de los productores.

“Queremos que nos acompañen con un cese de comercialización por ese día y poder empatizar con todos los argentinos. Sabemos de las complicaciones que están pasando cada uno de los argentinos. Queremos contribuir a preservar la democracia y a que la clase política dé la respuesta que está necesitando el pueblo argentino”, profundizó el dirigente agropecuario.

Asimismo, las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace (Coninagro, Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y Federación Agraria Argentina), difundieron un comunicado de prensa. Antes de lanzarlo, se destacó que la decisión de los cuatro titulares se dio porque “no hay otra” forma para ser escuchados, según mencionó el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica.

Comunicado del campo

“Convocados por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, por primera vez se reunieron los dirigentes de todos los eslabones de la cadena agroindustrial para analizar la coyuntura, preocupados ante los enormes problemas que atraviesan al sector y al país. Los presentes coincidieron en que la cadena agroindustrial es parte de la solución y de la salida a esta crisis”, introdujo el comunicado.

“En este escenario, destacaron que están unidos, con una visión en común, con el convencimiento de que el sector está en condiciones de crecer en producción, exportaciones, abastecimiento y en la generación de bioenergía y más empleo. Todo esto debe darse en el marco de un profundo respeto a la democracia, la institucionalidad y la división de poderes”.

También apuntaron hacia la crisis económica, con el dólar en su máximo histórico y en riesgo país en 2500 puntos. “La política debe recuperar la estabilidad macroeconómica y detener la confrontación, que redunda en mayor desigualdad. Es imprescindible la integración con paz social, para lograr un desarrollo federal, sostenible e inclusivo. Estas son condiciones imprescindibles para trabajar, producir, industrializar, transportar, comercializar para lograr el abastecimiento interno e incrementar las exportaciones.

“Resulta urgente el acceso al gasoil y a los fertilizantes para evitar una parálisis total del aparato productivo. También es necesario que haya menos intervenciones dañinas, que se baje el gasto público y que se ponga fin a la crisis energética, para hacerlo posible (…). Por todo ello, los aquí presentes estamos plenamente comprometidos y somos actores claves en la transformación y en la generación de soluciones para el desarrollo de la Argentina”. También se destacó que el campo, pese a ser uno de los más afectados, “genera casi 4 millones de empleos en todo el país, el 70% de las exportaciones y 8 de cada 10 divisas netas”.

Justificación desde la Secretaría de Energía

En tanto, Darío Martínez justificó la escasez de gasoil por la alta demanda del recurso, con niveles que no se veían desde 2015. “Las ventas al mercado de gasoil por el canal estaciones de servicio en el mes de abril alcanzaron 725,102 m3, y en el mes de mayo 716,114 m3, valores que no se registraban desde 2015”, remarcó. 

“Las ventas al mercado de gasoil en el período enero-mayo 2022 aumentaron 14.4% respecto de 2021; y 10.3% respecto del 2019. Pero, en particular, las ventas en estaciones de servicio crecieron casi 23% en mayo en relación al año anterior”, ahondó, luego de que este fuese criticado por Aníbal Fernández al haber demoras en la llegada de los cargamentos de gasoil.