Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Inadi recibió denuncias por la prohibición del lenguaje inclusivo en escuelas de CABA

El organismo a cargo de Victoria Donda se sumó al repudio contra la administración de Horacio Rodríguez Larreta.

Inadi

La polémica por la prohibición del lenguaje inclusivo en escuelas de la Ciudad de Buenos Aires sumó este miércoles un nuevo capítulo. Tras las críticas del presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, llegó una denuncia que recibió el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi). En este marco, la titular del organismo, Victoria Donda, se reunió con los denunciantes.

Se trata de un grupo de docentes de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (UTE), que realizó una denuncia formal por discriminación ante el Inadi. “La prohibición del lenguaje inclusivo en las escuelas es discriminatoria y va en contra de la Ley de Identidad de Género”, afirmó Donda en sus redes sociales. Asimismo, la funcionaria manifestó su acompañamiento a la comunidad educativa.

En el encuentro, el grupo de docentes sostuvo que la resolución de la administración de Horacio Rodríguez Larreta es discriminatoria y carece de fundamento científico. “El Secretario de Derechos Humanos de UTE, Matías Zalduendo, planteó la necesidad de construir políticas conjuntas y coordinar acciones para garantizar que las escuelas sigan siendo espacios libres de discriminación en los que se puedan abrazar a todos, todas y todes”, sostuvo el gremio en un comunicado.

Desde el momento en el que se dio a conocer la medida, se recibieron una gran cantidad de consultas mediante la Línea de atención 168, dijo el Inadi en un comunicado en su sitio web oficial. Acompañaron a Donda la jefa de Gabinete de Inadi, Lorena González; el director de Asistencia a la Víctima, Demian Zayat; y la coordinadora de Instrucción y Seguimiento de Casos de la Dirección de Asistencia a la Víctima, Mariana Del Pozo.

La medida de CABA

El 9 de junio pasado, el Gobierno porteño prohibió que en sus escuelas se utilicen en documentos oficiales y que los docentes enseñen contenidos curriculares con lenguaje inclusivo. Lo presentó como “una medida más” ante los bajos resultados obtenidos en Lengua por los alumnos realizados por CABA tras la pandemia. Alcanza tanto a escuelas públicas como privadas y a los tres niveles obligatorios (inicial, primaria y secundaria).

En la Circular 4/22, el Ministerio de Educación porteño ordenó a los educadores desarrollar actividades de enseñanza y realizar las comunicaciones institucionales “de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza”. La determinación recibió críticas desde sectores políticos, sociales, sindicales y hasta la comunidad educativa.

Qué pasará con quienes sigan utilizando el inclusivo

En tanto, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, advirtió la semana pasada que si los docentes no cumplen con la norma dentro de las aulas, está previsto “un proceso administrativo disciplinario”. La funcionaria además negó que vaya a haber una marcha atrás con la medida que prohíbe que los docentes usen la “e”, la “x” o el “@” dentro de las aulas para connotar la diversidad de género.

Qué dijo Fernánez sobre el lenguaje inclusivo

“Me gusta que Horacio (Pietragalla, secretario de Derechos Humanos de la Nación) use el lenguaje inclusivo. No es un problema de idioma, es un problema para que todes se sientan incluides. ¿Está bien así?”, dijo este martes el presidente Fernández, ente risas, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada durante un acto oficial. En el mismo sentido, aseguró que el debate hace a la vigencia de los Derechos Humanos y “al respeto al otro”.

“Hace a respetar la dignidad del otro, la condición de género, hace respetarnos en la diversidad, en la diferencia”, enfatizó el mandatario. Asimismo, citó al escritor Charles Bukowski, al sostener que se trata de “la vida de los pueblos y de los hombres”. Y, en referencia a la polémica medida del Gobierno porteño, pidió: “No debemos deconstruir nada de lo que hemos construido”.

La réplica de Kicillof a Rodríguez Larreta

Por su parte, Kicillof, durante una toma de lealtad a la Bandera Nacional a estudiantes bonaerenses, los alentó a que repliquen el accionar de Manuel Belgrano y “se rebelen” para poder expresar lo que “cada uno siente”. “Vale la pena pensar en la rebeldía que no es pensar en lo que a uno le cante, así, para uno, sino en rebeldías como la Belgrano que decidió crear la bandera. No para él, sino para todos y todas”.

“Esa es la rebeldía que importa que es para los demás. Y acá se estaba rebelando de una monarquía, de una dominación de ser colonia española”, propuso Kicillof, en referencia a la Revolución de Mayo”. Y continuó: “Rebelarse, hacer lo que uno piensa que esta bueno para los demás, significa no hacer caso, pero no de capricho, sino pensando en los otros. Acá en la provincia es hablar como uno o una quiere. No decir palabrotas ni guarangadas, pero sí expresar lo que uno siente”.

El gobernador elaboró un discurso que giró en torno al concepto de rebeldía y contó que el creador de la bandera debió enfrentar “retos y reproches” al elaborarla, pero destacó que lo hizo “por el resto de los Argentinas”. “Hoy a tanto tiempo de la Revolución de Mayo no van a ser desde España quienes nos van a explicar las palabras que usamos. No nos gusta prohibir, nos gusta que puedan expresarse, decir lo que sienten, ser libres, ser rebeldes cuando es por los demás y sobre todo ser patriotas”, insistió sobre el pedido de la utilización del lenguaje inclusivo.