Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Martín Soria apuntó de nuevo contra la Corte y consideró al proyecto para ampliarla como “aprobable”

El ministro de Justicia Martín Soria sumó otra embestida contra el máximo tribunal, con el cual casi no tiene diálogo.

Corte Suprema de Justicia

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, consideró este martes que el proyecto de ley para elevar la composición de la Corte Suprema a 25 miembros es “fácilmente aprobable”. Este fue presentado por 16 gobernadores y posee «un criterio federal y plural«, y descartó que la iniciativa sea declarada «inconstitucional» si es convertida en ley por el Congreso de la Nación. Asimismo, apuntó de nuevo contra la Corte al definirla como corporativa y sesgada.

«El proyecto de los gobernadores para reformar la Corte sigue el criterio de la gran parte de los constitucionalistas. Es fácilmente aprobable y no creo que haya problemas con eso en el Congreso«, indicó el funcionario en comunicación con AM 750. A su vez, recalcó que “nunca se había dado una situación así de gravedad institucional”, al recordar la designación arbitraria de dos jueces durante el Gobierno de Mauricio Macri. Esta crisis de la justicia generó el consenso de la mayoría de los gobernadores de advertir lo mismo que dice la ciudadanía argentina, ya que el 85 por ciento descree del Poder Judicial y eso es gravísimo»

De este modo, reclamó por una justicia imparcial e independiente. «Es importante que la gran mayoría de los gobernadores acompañen el proyecto para que la Corte se amplíe con mayor representatividad federal y sea más plural y justa». También destacó la importancia de que el Poder Judicial “no se ponga una camiseta amarilla y que no se preste a las operaciones mediáticas y políticas».

El proyecto de ley

El proyecto ya entró en el Congreso y lleva la aprobación de gobernadores de San Juan, Buenos Aires, Catamarca, Santa Cruz, entre otras provincias con mandatarios provinciales del PJ. Este ingresó con las firmas de los legisladores José Mayans y Anabel Fernández Sagasti, quienes integran el interbloque del Frente de Todos (FdT) en la Cámara Alta.

El artículo 1 del proyecto de los gobernadores modifica el artículo 21 del Decreto Ley 1285/58, texto según Ley 14.467. Allí se propone que «la Corte Suprema de Justicia de la Nación estará compuesta por veinticinco jueces y juezas», y ante ella actuará la Procuración General y la Defensoría Oficial. El objetivo no es solo federalizar el máximo tribunal, sino también proponer la paridad de género. 

Con respecto a la integración de los 21 miembros restantes, se tendrá en consideración “la actual composición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación» y que el resto de los magistrados. Por lo tanto, el ingreso será paulatino y sus miembros «se irán integrando conforme sean designados de acuerdo a lo dispuesto en la presente ley».

Martín Soria vuelve a embestir a la Corte

Martín Soria no se guardó la oportunidad de disparar directamente contra la Corte Suprema y los cuatro magistrados que la representan. «La Corte actual está hecha por y para los intereses de las provincias más ricas. Hay dos santafesinos (Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti), un porteño (Carlos Rosenkrantz) y un cordobés (Carlos Maqueda). Cuando tuvo la oportunidad de mejorar la Corte, Macri, lo único que hizo, fue designar a dos de ellos por decreto. Es un máximo tribunal que deja mucho que desear en materia de federalismo», indicó.

Los cambios en la justicia son, según el ministro «un reclamo de toda la ciudadanía argentina, porque vemos que en cada caso que llega a la Corte Suprema encuentra un muro de contención». «Las causas populares quedan en la puerta de tribunales, mientras que las causas vinculadas al poder económico o la corporación judicial (Telecom o genocidas condenados) tienen un tratamiento privilegiado por parte de esos cuatro jueces, que se han prestado a dilapidar la credibilidad del máximo tribunal”, agregó.

“Por eso, creo que no debe haber un oficio más sencillo como el del periodista judicial. Con leer el nombre de los jueces y del acusado ya se puede saber cómo saldrán los fallos», indicó. Por eso, insistió en la importancia que el Congreso se involucre favorablemente en la ampliación de la Corte, ya que el presidente no tiene la potestad de inmiscuirse en el funcionamiento del Poder Judicial, acorde indica la Constitución.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement