Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Michele Bachelet rechaza un segundo período como jefa de derechos de la ONU

Tras las críticas de su viaje a China, a finales de mayo, la diplomática chilena anunció su decisión en una reunión del Consejo de Derechos Humanos.

Michelle Bachelet

La alta comisionada de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos, Michelle Bachelet, indicó este lunes que no se presentaría a un segundo mandato. El sorpresivo anuncio lo realizó durante en un amplio discurso ante el Consejo de Derechos Humanos con sede en Ginebra.

La diplomática chilena realizó un viaje a China el mes pasado por el que fue criticada por grupos de derechos humanos, así como por algunos Gobiernos occidentales, incluido el de Estados Unidos, que dijeron que las condiciones que las autoridades chinas impusieron a la visita no permitían una evaluación completa e independiente del entorno de los derechos humanos.

«A medida que mi mandato como Alta Comisionada llega a su fin, este hito de la quincuagésima sesión del Consejo será el último al que informe», expresó, sin dar una razón. Algunos diplomáticos dijeron que esperaban que Bachelet, expresidenta de Chile y considerada cercana al secretario general de la ONU, António Guterres, se quedara en el cargo cuando termine su mandato a finales de este año.

En el mismo discurso, dijo que su oficina estaba trabajando en una evaluación actualizada de la situación de los derechos humanos en la región occidental china de Xinjiang, donde hay denuncias generalizadas de que la población uigur, mayoritariamente musulmana, ha sido detenida ilegalmente, maltratada y obligada a trabajar, informó Reuters.

China niega todas las acusaciones de abusos en Xinjiang. Hubo murmullos en la sala del Consejo de Ginebra cuando hizo el anuncio. «Se compartirá con el Gobierno para que haga comentarios sobre los hechos antes de su publicación», manifestó Bachelet sobre su informe, sin dar un plazo.