Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Niebla en el AMBA: hasta cuándo durará y cómo diferenciarla de la neblina

Se registraron varias complicaciones en el tránsito de vehículos y en las terminales aéreas, con varias demoras y cancelaciones de vuelos.

AMBA

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) deberá soportar por varias horas más la intensa niebla. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió este lunes que este fenómeno (que no es lo mismo que neblina) continuará durante la madrugada y mañana del martes. Asimismo, remarcó que la posibilidad de que llegue a mitad de semana la segunda ola de frío polar parece desvanecerse.

Este lunes se registraron más de 40 reprogramaciones y cancelaciones de vuelos, tanto de cabotaje como internacionales, a causa de la niebla. En concreto, hubo demoras de hasta cinco horas en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery y en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. El SMN prevé que para las próximas horas habrá más complicaciones, según consignó NA.

La niebla envolvió a toda la región del AMBA desde las primeras horas de este lunes. Si bien con el correr de las horas se registró una leve mejoría y algunos aviones lograron despegar y aterrizar de manera normal, todavía hay una docena de vuelos afectados. Para el martes, están previstos más cambios en los vuelos nacionales e internacionales, ya que desde las compañías aéreas estarán actualizando en las próximas horas.

La diferencia entre niebla y neblina

En un video publicado en el Facebook del SMN, se explica sintéticamente que la niebla y la neblina no son lo mismo. La niebla es la suspensión de gotas de agua muy pequeñas que reducen la visibilidad horizontal en superficie, permitiendo una visibilidad máxima de 1.000 metros. En cambio, se considera neblina cuando la visibilidad horizontal es superior a 1.000 metros.

Recomendaciones ante la niebla

Ante días de niebla, el SMN envía una serie de recomendaciones a las provincias y municipios para que éstos divulguen a sus comunidades. Entre las más destacadas, se encuentran evitar circular y mantener distancia entre vehículos y no sobrepasar a otros, en caso de que la niebla sorprenda durante la conducción. Asimismo, se recomienda reducir la velocidad y encender las luces bajas y las antiniebla. Por último, y en cuanto se pueda, estacionar en un lugar seguro no sobre banquinas o calzadas

Qué temperaturas se pronostican para la semana

Cerrando un lunes templado y con sol tras haber logrado superar la intensa niebla, se esperan días con temperaturas frescas a templadas, según información del SMN. Para el martes, las marcas térmicas oscilarán entre los 17 grados de máxima y los 7 grados mínima con vientos del sector noreste que rotarán al norte para terminar el día soplando del noreste nuevamente.

También estará presente la niebla intensa durante la madrugada y la mañana en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores. Ya en la tarde surgirá un tibio sol por entre las nubes que aumentarán en volumen hacia noche donde el cielo estará mayormente nublado. Para el miércoles, regresaría la niebla y se esperan temperaturas que alcanzarán los 18 grados y una mínima de 8, al tiempo que los vientos soplarán del sector noroeste que rotarán al norte.

Las lluvias y las temperaturas más cálidas se esperan para el jueves, cuando se prevé una máxima de 19 grados y una mínima de 9 grados con vientos del sector noroeste que rotarán al noroeste. Hacia el final de esa jornada se darían precipitaciones. Por último, el viernes volverá el frío, con una máxima de apenas 14 grados y una mínima de 6 grados, los vientos serán del sector sur que rotarán al sudoeste. Para este día no se esperaría niebla.

Advertisement