Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

¿Qué pasa en el mundo de las criptomonedas?: las crisis cíclicas ponen en duda al sistema

Algunos inversores vieron caer sus ahorros en estas monedas y además tuvieron que pasar por un «corralito virtual».

criptomonedas

La caída de bonos y acciones a nivel mundial más el aumento de la tasa de interés en Estados Unidos despertó la huida de varios ahorristas en Bitcoin hacia otras monedas virtuales o dinero fiduciario como dólares o euros. Esto generó que algunas Exchages en criptomonedas (como Binance o Celcius) tuvieran que prohibir por varios días los retiros en esta moneda. Buenbit, otra plataforma que aloja criptos tuvo que despedir al 50% de sus trabajadores, mientras que otras empresas más pequeñas que ofrecían grandes retornos tuvieron que cerrar.

La gran volatilidad de las criptomonedas hacen inviables ciertos proyectos de inversión. El caso de la moneda Terra Luna que apuntaba a ser un proyecto atractivo para el inversor perdió en 7 días el 99% de su valor. «Cuando pasan cosas así empiezan a salir problemas de todos lados. Crisis como estas enseñan mucho a ser todavía más cuidadosos en la comunicación, la educación y en la transparencia. La gente piensa sólo en ganar guita», expresó en Télam Federico Ogue, cofundador de Buenbit.

Celcius, una de las plataformas virtuales más grandes del mundo para realizar plazos fijos y obtener prestamos en criptomonedas tuvo que suspender los retiros de sus usuarios por no contar con los fondos para garantizar todos los depósitos. «Cripto vive ciclos y, más o menos, siempre pasa lo mismo: en el ciclo alcista suben los precios y empiezan a aparecer proyectos que hacen que la gente se interese. Por más que el incentivo no sea el correcto o el más noble, la especulación genera tracción para la industria, lo que facilita la penetración y adopción de cripto», explicó Ogue.

«Como industria no le podemos escapar al riesgo sistémico porque existe en todos los sistemas. Hay que tratar de mitigarlo siendo prudentes con reglas y transparencia, pero hay jugadores que tienen prácticas más oscuras y que, por estar muy apalancados, provocan caídas en forma de dominó», remarcó el economista y líder de Buenbit.

«Hay muchos proyectos que son malos, que no tienen valor fundamental y que están más ligados a un tema especulativo o a una moda de corto plazo. Lo bueno de cuando se dan estas bajadas es que eso se depura y queda lo que realmente genera valor», insistió y agregó: «El valor que puede dar cripto para sortear los problemas económicos que tenemos en la Argentina es muy fuerte, por eso es que hay tantas empresas que piensan en cómo ayudar a la gente».

«Es la primera vez que coincide una crisis macro con un un crash cripto. «Seguramente haya consolidación y empresas que se junten y empresas más chiquitas van a desaparecer, como ocurrió en todos los ciclos. Se pasa de la euforia en la que cuando sube está todo bien, pero cuando cae está todo mal, a la gente le agarra miedo, cree en todas las teorías conspiranoicas y se puede generar un ciclo vicioso y una profecía autocumplida», comentó el joven emprendedor.

«Buenbit fue una de las primeras empresas de la industria cripto o fintech en anunciar un recorte de trabajadores de cerca del 50% de su plantilla en mayo, para mantenerse en pie durante los próximos años, en los que será mucho más difícil conseguir financiamiento», concluyó el cofundador dejando en claro que el mercado de las criptos es una oportunidad interesante, pero que puede tener fallas sistémicas.