Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Carolina Losada

POLÍTICA

“¿Sí o no?”: Carolina Losada increpó al nuevo embajador argentino en Venezuela

En el marco de una comisión en el Senado de la Nación, donde se trataba la propuesta del Gobierno para el nombramiento del diplomático.





banner

La senadora de Juntos por el Cambio Carolina Losada increpó este jueves al nuevo embajador argentino en Venezuela. Se trata de Oscar Laborde, quien además es vicepresidente del Parlasur. Durante una reunión de la comisión de Acuerdos, la opositora puso en aprietos a la figura K que eligió el Gobierno para la Embajada. Losada le exigió una postura clara respecto a “si hay o no” violaciones de Derechos Humanos en ese país.

Losada habló momentos después de su compañero de bloque Luis Naidenoff, quien ya le había consultado a Laborde sobre los Derechos Humanos en Venezuela. Disconforme con la respuesta, la experiodista retomó la pregunta del formoseño y se produjo así un tenso momento en la comisión. “Lamento que no le guste mi respuesta”, se atajó Laborde.

Minutos antes, el integrante del Parlasur había citado el informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, donde detalla signos favorables en el avance institucional en Venezuela. Sin embargo, Losada lo terminó cruzando por haber omitido una parte de ese relevamiento.

En el mismo, la expresidenta chilena señala que desde septiembre de 2021 registraron “93 incidentes relacionados con restricciones al espacio cívico y democrático de Venezuela, incluida la criminalización, las amenazas y la estigmatización de activistas de la sociedad civil, medios de comunicación independientes y sindicalistas”. Además, remarca su preocupación por “los enjuiciamientos” a referentes de ONG y por el cierre de estaciones de radio y programas.

Al retomar la pregunta de Naidenoff, Losada apuntó: “Lo que el senador le pedía y le pedimos todos es que se defina por sí o por no, ¿hay violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela en su opinión?”. Laborde no respondió por sí o por nó, sino que él pretendía demostrar una “evolución entre el informe Bachelet inicial y el actual”.

“Lo específico de la situación es demasiado compleja para sintetizar en una sola palabra. Yo veo que hay una evolución en la solución de las críticas que había de las insuficiencias que había del cumplimiento de los Derechos Humanos plenamente”, consideró el exintendente del partido bonaerense de Avellaneda.

“Vengo del periodismo y me gusta hacer repreguntas”, advirtió Losada, e insistió: “No me quedó claro lo que está diciendo. Me gustaría saber por sí o por no, porque lo deja entrever: ¿Siguen existiendo o no violaciones a los derechos Humanos hoy en Venezuela?”.

El cruce terminó siendo interrumpido por la senadora Anabel Fernández Sagasti, quien presidía la comisión: “La respuesta ya ha sido respondida, si no le satisface… Yo entiendo su profesión”, recalcó una de las manos derechas de la vicepresidenta Cristina Kirchner dentro de la Cámara alta del Congreso de la Nación.