Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Volodímir Zelenski afirma que Rusia ocupa el 20% del territorio ucraniano

Las tropas rusas han entrado en 3.620 localidades o aldeas del país, de las cuales 1.017 han logrado ser «liberadas» por el ejército ucraniano.

Ucrania

«Rusia ocupa actualmente cerca del 20% del territorio de Ucrania», declaró este jueves el presidente Volodímir Zelenski ante el Parlamento de Luxemburgo en un discurso por vídeo. Según el mandatario, las tropas rusas han entrado en 3.620 localidades o aldeas del país, de las cuales 1.017 han logrado ser «liberadas» por el ejército ucraniano.

«Tenemos que defendernos de casi todo el ejército ruso. Todas las formaciones militares rusas preparadas para el combate están implicadas en esta agresión», expresó el mandatario, añadiendo que las líneas del frente de batalla se extendían a lo largo de más de 1.000 kilómetros.

El líder ucraniano recordó, asimismo, que su país está luchando por defender su integridad territorial desde hace ocho años, en alusión a la anexión de la península de Crimea de 2014. Zelenski reiteró asimismo su petición de ayuda internacional a la defensa de Ucrania y recordó que, sin suministros de armas pesadas, su país no está capacitado para hacer frente al empuje «de los invasores».

La ofensiva rusa se ha intensificado en todo el Donbás, en el este de Ucrania, en buena parte ya bajo control del ejército enemigo. «Los ataques rusos están provocando ahí unos cien muertos cada día», aseguró Zelenski. Los combates son duros en todo el este de Lugansk, según el gobernador de la región Serhy Haidai, con la ciudad de Severodonetsk como aparente objetivo principal, informó Reuters.

«Sin embargo no han tenido éxito en la noche anterior. Controlan parte de la ciudad pero no toda», afirmó Haidai. El gobernador aseguró que en las partes de Lugansk que los rusos tuvieron ocupadas hace ocho años «no invirtieron un solo céntimo y tampoco lo harán ahora» en las zonas que conquisten por lo que no les importa destruirlo todo.