Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Amado Boudou cuestionó a Silvina Batakis por reunirse con el FMI

El exvicepresidente y exministro de Economía se mostró disconforme con la gira de Batakis por Estados Unidos.

Amado Boudou

La ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis, mantuvo este lunes su primer cara a cara con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en Washington DC, Estados Unidos. Al momento que la funcionaria ya había iniciado la charla, el exvicepresidente Amado Boudou salió a cuestionarla por abrir diálogo con el organismo y la “foto” que fue a buscar, la cual “no ayuda en lo más mínimo”, consideró.

En diálogo con Argenzuela (Radio 10), Boudou -ministro de Economía entre 2009 y 2011- afirmó que la política económica del gobierno de Alberto Fernández debe dejar el énfasis “financiero” para apuntar a los “ingresos” de los trabajadores. Asimismo, apuntó como máximo responsable de la crisis actual a Martín Guzmán, predecesor de Batakis, quien renunció al cargo a través de una carta vía Twitter, sin previo aviso al Presidente.

“La foto (de Batakis con Georgieva) no ayuda en lo más mínimo”, objetó Boudou. Y sostuvo que “lo necesario es tomar medidas que empiecen a desactivar este desastre económico que comenzó con Mauricio Macri, pero no que se ha logrado desactivar producto de las políticas de Guzmán”. Si bien remarcó que “la ministra Batakis está intentando hacer pie, mientras siga la visión sobre lo financiero y lo fiscal, no se va a estar atacando el primer problema de este Gobierno, que es mejorar los ingresos de la población”, advirtió.

Por otra parte, el extitular del Senado reprochó que el Gobierno haya “negociado primero la deuda con los privados y después la del Fondo” y que haya sostenido “la bola de nieve de las Leliqs, que ronda mil millones de pesos de interés mensual”. Sobre ese punto, el economista criticó: “Los operadores del establishment se alarman cuando se habla de emisión, pero esa es emisión que solamente va al sistema financiero”.

La charla Batakis-Georgieva

Tras la charla, la directora gerente del FMI dijo que la reunión fue “productiva y destacó los “esfuerzos” de Batakis por alcanzar una “sostenibilidad fiscal”. “Otra reunión productiva con la ministra Batakis. Valoramos sus esfuerzos iniciales para fortalecer la sostenibilidad fiscal”, señaló Georgieva. Y remarcó que acordaron la “importancia de la implementación decisiva del programa para abordar los desafíos económicos y sociales de Argentina”.

Fue la primera reunión que Batakis y Georgieva mantuvieron tras el contacto virtual del 6 de julio último, luego de que la ministra jurara como nueva titular del Palacio de Hacienda. La gira de la ministra en territorio norteamericano tiene además otros objetivos. Entre ellos, que sus interlocutores “escuchen y conozcan cómo piensa” la nueva funcionaria, además de exponer las pautas de acción que tomará el Gobierno argentino en materia económica.

Además de la reunión con la directora gerente del FMI, Batakis mantuvo un almuerzo de trabajo con Ilan Goldfajn, director del organismo multilateral para el Hemisferio Occidental; Luis Cubeddu, jefe de la Misión para la Argentina; y Julie Kozack, directora adjunta del Departamento Hemisferio Occidental, quien en septiembre pasará a desempeñarse como directora adjunta en el Departamento Europeo del Fondo.

El trasfondo de la gira de Batakis

Las gestiones de Batakis en Washington tienen como trasfondo las especulaciones sobre la renegociación del programa con el Fondo y una discusión interna en el Gobierno sobre la política cambiaria. La posibilidad de implementar un “dólar agro” para acelerar la venta de cereales y la liquidación de divisas del sector agroexportador es una de las opciones que se barajan.

Bajo una enorme presión por la disparada de los dólares libres, el Gobierno intenta tejer mecanismos para nutrir las arcas del Banco Central. Para colmo, Batakis se topó con otro problema en Washington: el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, condicionó un préstamo de 500 millones de dólares para la Argentina a que se cumpla el programa y los compromisos asumidos con el Fondo.