Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Ante la renuncia de Boris Johnson: ¿quiénes son los candidatos para reemplazarlo?

Son siete los nombres de los posibles candidatos a suceder al conservador Johnson, en una interna que podría durar semanas.

Boris Johnson

Al anunciar su dimisión como jefe conservador, Boris Johnson consignó que ya había acordado que «el proceso de elección de un nuevo líder» debía «comenzar ya», y puntualizó que «el cronograma será anunciado la semana próxima». A partir de ahora, los candidatos que se postulen al cargo deben ser nominados por otros dos legisladores conservadores en Reino Unido.

Cada candidato necesita al menos ocho respaldos. Luego, los legisladores conservadores realizan varias rondas de votaciones que van reduciendo la cantidad de aspirantes. La votación es secreta y, quiénes reciben menos de 18 votos, van quedando eliminados, informó Télam.

En una segunda ronda, los eliminados son los candidatos que obtienen menos de 36 votos. Este proceso se repite hasta que queden dos candidatos, que se someten a una votación por correo de los miembros del Partido Conservador, y el ganador es nombrado nuevo líder.

El líder del partido con mayoría en la Cámara de los Comunes -que es el caso actual del Partido Conservador- es el primer ministro de facto. No es necesario convocar elecciones anticipadas, aunque sí tiene la prerrogativa de hacerlo. La Reina solicitará al ganador de la interna conservadora que forme un Gobierno. La duración de la interna puede variar, dependiendo de cuántas personas se presenten.

La exprimera ministra Theresa May se convirtió en líder menos de tres semanas después de que David Cameron renunciara en 2016 y todos los demás contendientes abandonaran a mitad de la carrera. Hasta su renuncia oficial al cargo de primer ministro, Johnson aún tiene los mismos poderes, aunque carece de la autoridad para introducir nuevas políticas radicales.

Seguirá representando al Reino Unido en el extranjero y podrá seguir haciendo nombramientos públicos o cambios en su equipo de ministros. Es probable que uno de sus actos finales en el cargo sea otorgar títulos de caballero y nombramientos para la Cámara de los Lores en su lista de honores de renuncia.

Los posibles candidatos

Varios nombres, sin un claro favorito, circulan para suceder al primer ministro británico Boris Johnson como líder del Partido Conservador. Uno de ellos es Ben Wallace, el actual ministro de Defensa, de 52 años, que es más popular que nunca tras la ayuda a Ucrania a raíz de la invasión rusa.

Otro nombre que suena, es el de la exministra de Defensa y actualmente secretaria de Estado de Comercio Exterior, Penny Mordaunt, de 49 años, quien fue una de las figuras de la campaña a favor del Brexit en 2016 y desde entonces ha trabajado para negociar acuerdos comerciales para el Reino Unido.

Por otro lado, esta el ya exministro de Finanzas, Rishi Sunak, primer hindú en ocupar el cargo, fue uno de los dos destacados ministros que dimitió el martes desencadenando esta crisis política. Defensor del Brexit, de 42 años, fue nombrado Ministro de Finanzas en 2020, un puesto clave en plena pandemia, pero ha sido criticado por hacer muy poco para contrarrestar la asfixiante crisis por el disparado costo de la vida.

El exministro de Relaciones Exteriores y de Salud, Jeremy Hunt, de 55 años, perdió frente a Johnson en las elecciones al liderazgo conservador de 2019, en las que se presentó como la alternativa «seria». Desde entonces se considera que ha estado esperando el momento y preparándose para volver a presentarse, construyendo sus apoyos y manteniéndose fuera del Gobierno.

Sin pelos en la lengua y muy crítica con los movimientos reivindicativos bautizados «woke», la Ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss, es muy popular en las bases del Partido Conservador. Esta mujer de 46 años, durante una década trabajó en los sectores de la energía y las telecomunicaciones.

El ministro de Salud, Sajid Javid, es otro nombre que suena y fue el otro peso pesado del Gobierno y el Partido Conservador que renunció el martes en protesta contra el primer ministro. Javid, de 52 años, votó en 2016 a favor de la permanencia en la Unión Europea por los beneficios económicos que aportaba, pero luego se sumó a la causa del Brexit.

También está la ministra del Interior, Priti Patel, de 50 años, es la más conservadora de los ministros de Johnson. Firme partidaria del Brexit, también votó en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo. Gran admiradora de la exprimera ministra Margaret Thatcher, y acusada de acoso laboral a sus colaboradores, Patel trabajó en relaciones públicas antes de entrar en política.