Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Carlos Pagni

ESPECTÁCULO

Carlos Pagni comparó al kirchnerismo con el radicalismo: la misma política de ajuste

Tras las medidas que anunció Batakis, el periodista Carlos Pagni recordó un hecho del Gobierno de Alfonsin muy similar.

<

Luego del paquete de medidas que anunció la ministro de Economía, Silvina Batakis, la repercusión del arco político fue amplia. Desde el oficialismo, con el kirchnerismo a la cabeza, consideran oportunas las decisiones de la economista mientras que en la oposición, compuesta en parte por el radicalismo, la criticaron. En este contexto el periodista Carlos Pagni realizó su editorial en LN+ recordando las bases de la historia.

«El 26 de abril de 1985 el radicalismo en el poder realizó una gran movilización a la Plaza de Mayo a escuchar a su líder, Raúl Alfonsín. Era un clima de debate en toda américa latina respecto a los ajustes. El peronismo lo chicaneaba al gobierno de Alfonsín porque no se resolvía a declarar impaga la deuda externa«, inició el comunicador.

Seguido a esto, reveló una pelea entre dirigentes de la UCR y el por entonces presidente tras el anuncio de «una economía de guerra«. Este anuncio fue inesperado y en Plaza de Mayo, donde se llevó a cabo la movilización, la desazón fue muy grande porque «pedían distribución y les devolvieron ajuste» a los trabajadores del país y otras áreas.

«Esto mismo debe estar pasando con el kirchnerismo conducido por Cristina Kirchner. Si alguien celebró la salida de Martín Guzmán como el interventor de las grandes potencias, ahora debe estar desencantado porque hoy Silvina Batakis no solo ratificó el concepto que defendía Guzmán sino que además amagó con medidas de ajuste más severas«, alertó Carlos Pagni.

A raíz de ello, señaló que «habrá que ver si lo de Batakis fue nada más que una retórica dirigida al fondo, a los mercados inquietos o si solo debemos esperar si va a haber algo de ajuste más severo de lo que prometía Guzmán. El torniquete parece apretarse más«, advirtió el periodista. De esta manera, la historia de la Argentina parece repetirse nuevamente tras casi 40 años despupes.

¿Y el dólar?

Espacio a parte para el dólar, el gran tema de debate para el Gobierno. La divisa estadounidense dio un salto desde la llegada de Batakis y si bien Alberto Fernández asegura que es por la especulación de los mercados, Carlos Pagni tiene otra hipótesis. «Acá no hay falta de dólares por problemas de desequilibrios comerciales, lo que hay es una sobreabundancia de pesos. Ese exceso de pesos se debe a que el BCRA se ve obligado a emitir por un déficit«, sintentizó.