Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
cigarrillos

SOCIEDAD

Cigarrillos electrónicos: el inicio de la adicción a fumar entre los adolescentes

La moda y el avance de la tecnología generaron en los últimos años nuevos modelos de cigarrillos riesgosos para la salud.

<

Juan José Herrera Paz, cardiólogo, manifestó que hay estudios científicos que demuestran que los cigarrillos electrónicos son los causantes del inicio del hábito de fumar entre los adolescentes y jóvenes. Por otro lado, sostuvo que el paciente «vapeador» debería vacunarse contra la neumonía, porque posee más predisposición a adquirir la enfermedad con respecto al no fumador.

«Hay varios aspectos a considerar sobre el cigarrillo electrónico que fue diseñado para intentar que la gente deje de fumar, pero claramente no fue por ese lado que tuvo su éxito. No solamente hay gente que remplaza el cigarrillo tradicional por esto, sino que es el inicio de los adolescentes en el hábito de fumar con el vapeo», expresó Herrera Paz en La Nación+.

«Está el concepto de que esto no tiene riesgo o es menos riesgoso. El tabaquismo es uno de los principales 6 factores de riesgo de enfermedad cardiovascular y también de ACV. Hemos sido bastante exitosos con la reducción del tabaquismo en la población, no así en los otros factores de riesgo. La sustancia está compuesta por un líquido que tiene nicotina y aromatizantes. El paciente que vapea debería vacunarse contra la neumonía porque tiene una predisposición», comentó el médico.

«En Argentina cualquier vapeador que vos compres en un lugar es ilegal y no tiene los controles de calidad aprobados por la ANMAT. Además de los problemas propios que te puede generar la adicción a la nicotina, podés tener otro tipo de problemas, porque no sabes si son truchos o demás», dijo el periodista José Costa aportando datos sobre el tema en la conversación.

«Al no haber ningún tipo de evidencia científica o ninguna regulación no sé si hay algún (vapeador) que sea mejor que otro o no. El mensaje es que no se adquiera el hábito directamente. El cigarrillo electrónico es una vía para incorporar una adicción y hay estudios que demuestran que el 90% que inicia con vapeos terminan fumando cigarrillos (tradicionales)», concluyó el cardiólogo de matricula nacional 85175.