Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Crisis en Argentina: el riesgo país se disparó y hay más riesgo en bonos soberanos

La desconfianza de los acreedores en Argentina muestran un mercado sin expectativas y rendimiento a largo plazo.

Riesgo país

El nivel del riesgo país de Argentina se disparó el martes 49 unidades a un renovado nivel máximo histórico de 2.816 puntos básicos al mediodía local. Esto se produce debido a la creciente desconfianza sobre la golpeada economía doméstica. En paralelo, los bonos soberanos argentinos son de los más riesgosos del mundo, ya que los rendimientos de deuda local superan el 40%.

«A medida que avanza julio, el mensaje es cada vez más claro. Drivers y expectativas de un cambio de aquí a las elecciones presidenciales (en 2023), faltan; y la incertidumbre sobra», dijo Portfolio Personal Inversiones (PPI). Los indicadores son tomados del banco JP Morgan, por ser uno de los que con más exactitud marca la confianza en los mercados. 

Situación de los bonos

Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil perdían un fuerte 1,9% en promedio, atenuados por selectivas mejoras en las emisiones que ajustan por inflación, comentaron operadores. «Los (bonos) globales, sin un ancla, quedan a merced de las circunstancias. Con las dos primeras semanas de julio ya transcurridas, el balance quincenal de los bonos soberanos deja mucho que desear», dijo PPI.

En tanto Goldman Sachs, según Bloomberg, redujo en un 23% su estimación de ventas de bonos soberanos en dólares en los mercados emergentes este año, debido a que la volatilidad de los mercados financieros eleva los costos de endeudamiento. La emisión total de deuda se prevé en alrededor de US$85.000 millones para 2022, lo que contrasta con una estimación anterior de alrededor de US$110.000 millones.

Condiciones financieras de Argentina

La elevada brecha cambiaria, el salto de la inflación y el «mega» riesgo país provocaron un empeoramiento de las condiciones financieras de la Argentina durante junio, que incluso podrían caer más este mes. Se trata del retroceso más pronunciado desde mayo de 2020, cuando el país se encontraba en plena cuarentena, advirtió un informe del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

En el índice local, hay solo una componente en situación no estresada: esa variable es la liquidez de largo plazo, que se mide con la diferencia entre depósitos y préstamos. Por su parte, el subíndice de condiciones externas pasó de -14.6 a -14, segundo mes consecutivo de resultado negativo: la inflación esperada fue la variable que más contribuyó a la baja. La confianza entre bancos fue la que más aportó a la mejora. 

Advertisement