Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Cristina Kirchner disparó contra la Corte Suprema con un fuerte video

La exmandataria volvió a la carga del máximo tribunal al hacer una “breve crónica de la decadencia”, subtituló.

Cristina Kirchner

A horas de haber despotricado contra el “alquiler de cautelares”, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, volvió a irrumpir en las redes sociales con un fuerte video. En poco más de 14 minutos, la exmandataria disparó contra la Corte Suprema de Justicia al hacer una –en palabras suyas– “breve crónica de la decadencia” del máximo tribunal. “De la Corte ejemplar a la Corte de los cuatro”, se titula el clip.

En su severa crítica a la Corte Suprema, Cristina Kirchner afirmó que hay “un Poder Judicial devenido en partido político, protector del macrismo –en alusión al expresidente Mauricio Macri– y perseguidor de las fuerzas políticas que se le oponen”. Ante ello, la vicepresidenta advirtió que el sistema judicial termina colocando “a los ciudadanos y ciudadanas en situación de libertad condicional”.

En un extenso texto grabado, la titular del Senado cuestionó especialmente los fallos de la Corte en contra de sus presentaciones en las causas en las que aparece como acusada de supuestos ilícitos. Asimismo, vinculó a un sector del Poder Judicial con la gestión de Macri al sostener que “los argentinos y argentinas deberán saber que será muy difícil mejorar las condiciones de vida con esta Corte y este modo de funcionamiento del Poder Judicial, en donde las condiciones de igualdad ante la ley son letra muerta de la Constitución”.

“Nada puede funcionar en un país si carece de un Poder Judicial que tenga legitimidad”, sostuvo la vicepresidenta. Y enfatizó que “todos los partidos políticos de la Argentina, de izquierda a derecha, pasando por el centro, tienen un imperativo categórico y republicano: el de construir como hizo Néstor Kirchner en 2003, con apenas el 22% de los votos, y en el marco de una crisis institucional sin precedentes en la historia contemporánea, una Corte de la que podamos volver a sentir orgullo”.

La titular del Senado reiteró que a partir de la administración de Macri comenzó un “proceso de persecución judicial, política y mediática”, del que la Corte fue cómplice. “La Corte no solo convalidó la persecución, sino que se convirtió en un lugar de permanentes intrigas palaciegas y disputas de poder por la presidencia del cuerpo y los fondos del Poder Judicial”, advirtió la expresidenta en el video que también fue difundido en sus redes sociales.

Además, dijo que tras la renuncia de Elena Highton el máximo tribunal del país atravesó varios “escándalos” y ahora es “un órgano muy vulnerable ante las presiones de los poderes fácticos y mediáticos”. “Con tantos muertos en sus roperos nos les queda más remedio que hacer lo que les manden bajo pena de ejecución sumaria en titulares y noticieros”, sentenció Cristina Kirchner de forma tajante.

“La condena ya la tienen escrita”

En otro pasaje del texto, Cristina cuestionó a la Corte Suprema por haber rechazado rechazado “todos y cada una de los recursos y las medidas de prueba” que ella había solicitado en el marco de las causas de Obra Pública y Vialidad Nacional. Para ella, “los cuatro cortesanos” ya tienen “escrita la condena” en su contra “y a esta altura hasta firmada”.

Por otra parte, la política denunció una suerte de “plan canje” entre el fiscal Carlos Stornelli y el juez de la Corte Juan Carlos Maqueda, involucrado en la causa por el vaciamiento de la obra social del Poder Judicial de la Nación. “Apareció en escena cual D’Artagnan judicial el inefable fiscal Stonelli pidiendo el cierre de la causa penal que investiga el vaciamiento de la obra social del Poder Judicial y que involucraría a Juan Carlos Maqueda”.

“A cambio espera el voto favorable de Maqueda en todos en todos los recursos que presentó ante la Corte y así lograr la impunidad en las causas por las que está procesado”, acusó Cristina, que definió la maniobra como “un verdadero plan canje”. También cuestionó al máximo tribunal por permitir a las grandes empresas de telecomunicaciones “aumentar escandalosamente los precios de la telefonía celular y de internet, suspendiendo la vigencia del decreto que declaraba servicio público a tales actividades”.