Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Cumbre del Mercosur: Paraguay le entregó a Uruguay la presidencia pro témpore

En la ciudad paraguaya de Luque, Luis Lacalle Pou recibió la presidencial del bloque por seis meses.

Mercosur

El mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benítez, entregó la Presidencia Pro Témpore (PPT) del Mercosur a su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, quien llevará el cargo por los próximos seis meses. La ciudad paraguaya de Luque fue sede de la 60° Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, en forma presencial luego de dos años por las restricciones de la pandemia por coronavirus.

Al hacer entrega de la PPT, el mandatario paraguayo destacó como logros significativos de su gestión en el último semestre, la finalización del acuerdo de libre comercio con Singapur y la reducción del Arancel Externo Común (AEC) en el orden del 10%, informó NA.

Los Estados miembros expresaron su voluntad en avanzar con el proceso de adhesión de Bolivia al Mercosur para la consolidación del proceso de integración de América del Sur. Entre los principales puntos abordados durante el encuentro por los jefes de Estado, coincidieron en la necesidad de redoblar esfuerzos para combatir el cambio climático mediante la reducción de emisiones, sobre todo aquellas relacionadas con la mitigación y la adaptación a sus efectos.

Por otro lado, coincidieron en promover el enfoque integral, solidario y equitativo de los sistemas de salud de los países, así como la evaluación y resiliencia de las cadenas de valor sanitarias, con el fin de de mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus y ampliar el acceso equitativo a los servicios de salud integrales, de calidad, centrados en las personas más vulnerables.

Igualmente, resaltaron la necesidad del fortalecimiento del sistema multilateral de comercio basado en reglas, abierto, transparente, más justo y no discriminatorio, con la Organización Mundial del Comercio (OMC); y reafirmaron su compromiso con el proceso de integración regional subrayando sus beneficios para la recuperación económica y social post pandemia.

En cuanto a la seguridad, ratificaron la necesidad de abordar el problema de las drogas a través de la cooperación contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sus precursores y reforzaron la voluntad de profundizar los mecanismos de cooperación en la lucha contra el crimen organizado transnacional, el narcotráfico, la trata de personas, el lavado de activos y el uso de la violencia.