Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El campo criticó el tipo de cambio que les ofreció el Gobierno para que liquiden la soja

Frente a la reciente medida del Gobierno, desde el campo criticaron el tipo e cambio que les ofrecen.

Sociedad Rural

En la tarde del lunes, el Gobierno anunció un tipo de cambio especial para el campo. La idea es incentivar a que los productores agroindustriales liquiden su cosecha, especialmente la de la soja, y que así ingresen más dólares al país. Según las estimaciones del presidente Alberto Fernández son cerca de 20.000 millones de dólares.

Ante esta decisión del BCRA junto al Gobierno, desde la Sociedad Rural criticaron la disposición. El presidente de la entidad, Nicolás Pino, explicó que «parece de difícil implementación» este tipo de conversión al «dólar agro» o sus variaciones. Además, señaló que fue una medida «sin consenso y eso no es bueno en ningún sector de la economía”.

En este mismo sentido, el dirigente del campo anunció, según NA, que «en las próximas horas nos reuniremos con los colegas de las entidades para evaluar la situación”. Sin embargo, aún se desconoce si todo el sector rechaza esta iniciativa puesto que lleva poco tiempo en vigencia aunque permanecerá disponible hasta el 31 de agosto.

El cambio que le ofrecen al campo

El Banco Central anunció que de lo liquidado por el campo, el 70% obtendrá una retribución diaria variable en función el Dólar Link mientras que con el 30% restante se permitirá la «Formación de Activos Externos, al valor del dólar oficial más el impuesto PAIS y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP», según detalla el comunicado del organismo.

Al parecer esto no es suficiente para el sector agrónomo que por medio de Pino rechazaron las acusaciones de Alberto Fernández y pidieron respeto para el rubro. Además, exigieron que cesen los ataques contra los productores y que haya menos creación de enfrentamientos entre las partes porque ellos no quieren una batalla con el Gobierno ni el resto de la sociedad.

Advertisement