Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El dólar “Moritán” está cada vez más cerca de hacerse realidad

Incluso el propio Roberto García Moritán había dicho que exageró al hacer la polémica proyección con el dólar.

Dólar Moritán

El dólarMoritánestá cada vez más cerca de hacerse realidad, luego de que el diputado, en 2021, que el blue se iría a $400. Las declaraciones ocasionaron reacciones irónicas desde todos los flancos, e incluso el propio Roberto García Moritán había dicho que exageró. No obstante, con el dólar rozando los $340, la idea que parecía una locura ya no lo es tanto. 

«Después de las elecciones, no tengo duda de que el dólar va a subir fuerte. El ajuste fuerte se viene. No tengo ganas de ponerme fatalista, pero un dólar a 400 mangos puede llegar, el doble de lo de hoy en día«, había declarado el diputado de Juntos por el Cambio en Radio Rivadavia en julio de 2021. «En un momento hay que pagar todo. ¿De dónde crees que salen los bonos y los planes sociales? Todo lo vamos a tener que pagar algún día. El ajuste se va a venir, es indefectible», amplió en su momento. 

Las reacciones antes y ahora

No faltaron los memes y chistes sobre el dólar “Moritán”. El 25 de julio de 2021, Jorge Lanata lo catalogó como “el boludo de la semana” en su programa Periodismo Para Todos (PPT). “Un político se construye en base a credibilidad, Moritán. Si empezás así, te la regalo. La pregunta sería: Roberto García Moritán, ¿se puede ser tan boludo?”, sostuvo. 

Un año después, el diputado recordó con el periodista Nicolás Wiñasky esos comentarios y, junto a ello, otra entrevista con el mismo notero hace un año atrás. “Obviamente exageré un poco, pero lo que quería era poner en debate estos temas que me parecen importantes”, dijo con respecto al dólar a $400. Ahora, con este nuevo panorama, se echó para atrás y lamentó haber dicho que exageró.

«Me sentí afectado por todo lo que estaba pasando en mi entorno. Estaba aprendiendo a decir cosas que, por ahí, tienen consecuencias. Era mi primera aparición en los medios y mucho más hablando de política, pero no quiero reivindicar esto. Es un tiempo de dolor», reflexionó al tener razón en su declaración televisiva.

Dólar blue hoy

El dólar blue subió cerca de $100 tras la renuncia de Martín Guzmán, el 2 de julio. Cuando dejó el Ministerio de Economía, la cotización era de $238. En la apertura de las entidades financieras el día lunes (ya que la renuncia se produjo un día sábado), la divisa estadounidense se disparó a $280. Actualmente, cotiza en $336, aunque hay mucha seguridad de que seguirá subiendo. 

Pese a la corrida cambiaria y el temor de los mercados, el Gobierno nacional sigue subestimando el peso de la divisa libre por no ser oficial. Según la portavoz Gabriela Cerruti, “no tiene impacto en la economía real”, a pesar de que los principales productores del país se basan en él para fijar los precios y distribuir los productos. La desesperación de los mercados no hace mella en las máximas autoridades, aunque desde el Ministerio de Economía lanzaron medidas para acuñar la mayor cantidad de divisas.

Del «bullying» al perdón

Luego del “bullying” a García Moritán, no faltaron los pedidos de perdón. “Los que se reían del marido de pampita, acá estamos con un dólar a 300. Pídanle perdón a García Moritán”, reclamó una usuaria de Twitter. “García Moritán vino del futuro, de algún multiverso…no tengo pruebas pero tampoco dudas”, comentó otro internauta, a propósito de su proyección lamentablemente realista.