Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Gobierno nacional frenó la incorporación de empleados al sector público

El Gobierno nacional tomó la decisión de, a través de un decreto, prohibir la contratación de personal al sector público.

Silvina Batakis
Télam.

El Gobierno nacional tomó la decisión de, a través de un decreto, prohibir la contratación de personal al sector público. De todos modos el documento que provino desde Casa Rosada tiene varias excepciones. Esto significa que en muchos sectores del Estado se podrá seguir incorporando empleados. La medida va de la mano con las declaraciones de  Silvina Batakis.

A pocos días de asumir, la ministra de Economía, brindó una conferencia de prensa donde superficialmente explicó qué ideas llevará adelante. Como frase principal, la titular del Palacio de Hacienda anticipó que, para mejorar la economía, se debe llegar a un equilibrio fiscal donde el Estado no gaste más de lo que ingresa. La nueva medida está apoyada en esa línea planteada por Batakis.

Hasta el 31 de diciembre del 2023, el Gobierno lanzó la prohibición de contratar a término en las plantas transitorias previstas por el Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional, homologado por el Decreto N° 214 del 27 de febrero de 2006. Al mismo tiempo abarca las contrataciones previstas en la Ley N° 25.164; las contrataciones por tiempo indeterminado, a plazo fijo, a tiempo parcial y de trabajo eventual.

Sin embargo hay sectores que quedan fuera de esta medida publicada en el Boletín Oficial. Los rubros exceptuados son el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; en el Cuerpo de Guardaparques Nacionales; en el Sistema Nacional de Manejo del Fuego y en el personal comprendido en el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal Profesional de los Establecimientos Hospitalarios y Asistenciales e Institutos de Investigación y Producción dependientes del Ministerio de Salud y en el Servicio Penitenciario Federal y en las Fuerzas Armadas y de Seguridad, excluido su personal civil.

En el documento el Gobierno trató de formular una justificación concreta a la decisión tomada este viernes a primera hora. «Resulta adecuado adoptar diversas medidas con miras a garantizar un ejercicio eficiente y responsable del presupuesto nacional«. NA contó que no estarán alcanzadas las tramitaciones de designaciones y contrataciones de personal que se hubieren iniciado con anterioridad al 11 de julio de 2022 y aún no estuvieran concluidas.

Advertisement