Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Presidente suprimió el área a cargo de Gabriela Cerruti: qué pasará con la portavoz

Nuevo cambio en la gestión de Alberto Fernández, a tan solo nueve meses de la creación del puesto. La propia Cerruti aclaró cómo seguirá adelante.

Gabriela Cerruti

A nueve meses de haber creado el área, el presidente Alberto Fernández decidió suprimir la Unidad de Comunicación de Gestión Presidencial. Se trata del sector que estaba a cargo de Gabriela Cerruti, la portavoz oficial. De todas formas, la periodista y exdiputada nacional continuará en el Gobierno, pero como secretaria de Comunicación y Prensa, manteniendo su rango de ministra.

La asunción de Cerruti y su rol en la Casa Rosada

“Hoy designé a Gabriela Cerruti a cargo de la Unidad de Comunicación de Gestión Presidencial. A partir de hoy, será ella la Portavoz de la Presidencia. Una nueva figura que he tomado de algunas democracias europeas”, había publicado en su cuenta de Twitter el Presidente el pasado 14 de octubre. Fue en el marco de los primeros cruces entre el albertismo y el cristinismo post derrota en las elecciones legislativas.

Tras ser oficializada en el puesto, la dirigente oficialista había afirmado: “Gracias presidente Alberto Fernández por la confianza. Vamos a trabajar por una comunicación pública democrática y una conversación global acorde a los nuevos tiempos y desafíos”. A partir de su llegada a la Casa Rosada, Cerruti acompañó al jefe de Estado en sus viajes internacionales y brindó conferencias de prensa periódicas.

La sorpresiva decisión sobre la Unidad de Comunicación

Sin embargo, este viernes sorprendió la decisión del mandatario Fernández de suprimir la Unidad de Comunicación de Gestión Presidencial, un cargo extraescalafonario con dependencia directa de la Presidencia y con rango y jerarquía de ministro. La medida se formalizó mediante el Decreto 404/2022, rubricado por Fernández y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y publicado en el Boletín Oficial.

Al explicar los motivos que llevaron a la eliminación del área a cargo de Cerruti, el texto oficial se limitó a señalar que “por razones de gestión resulta necesario suprimir el citado cargo extraescalafonario y modificar los objetivos de la Secretaría de Comunicación y Prensa de la Presidencia de la Nación y de su dependiente Subsecretaría de Comunicación y Prensa”.

De todos modos, Cerruti continuará con su tarea con el cargo de secretaria de Comunicación y Prensa de Presidencia, que tiene jerarquía de ministra. El mandatario la había designado en ese puesto en abril pasado con carácter ad honorem. De esta manera, la exdiputada nacional continuará percibiendo el mismo sueldo, pero por este cargo que venía desempeñando de manera ad honorem.

El cruce de Cerruti con un periodista al respecto

Tras conocerse la decisión sobre la Unidad de Comunicación de Gestión Presidencial, trascendieron varios rumores respecto al futuro de Cerruti en el Gobierno. Uno de ellos, que a la periodista la habían bajado de rango. “Por fin una medida como la gente”, celebró, con tono completamente irónico, el periodista Eduardo Feinmann, conductor en Radio Mitre y en La Nación +.

Ante ello, Cerruti no se quedó callada y salió a contestarle. Citando la publicación de Feinmann, escribió: “Lamento que comparta información errónea, @edufeiok. Como ya fue publicado hace varias semanas en el Boletín Oficial, además de ser la portavoz del gobierno fui designada como Secretaria de Comunicación, también con rango de ministra. #FakeNews, de nuevo”, apuntó la ahora secretaria de Comunicación.

Advertisement