Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

El riesgo país volvió a subir y se acerca a los 2700 puntos

El indicador de JP Morgan alcanzaba los 2.665 puntos. El riesgo país subió 700 puntos en solo el mes de junio.

El nivel del riesgo país de Argentina trepó el miércoles al récord intradiario de 2.665 puntos básicos, debido a la creciente desconfianza sobre la golpeada economía doméstica y las consecuencias de las peleas en la coalición de Gobierno. Este indicador del banco JP Morgan venía de un máximo de 2.593 unidades el martes, cuando los bonos soberanos se desplomaron un 3,6% por los cambios en la conducción económica. Poco a poco, el índice se acerca a los 2700 puntos.

Silvina Batakis reemplazó a Martín Guzmán el domingo tras la intempestiva renuncia del funcionario a cargo del Ministerio de Economía. Esto profundizó el malhumor en un mercado financiero jaqueado por la debilidad del peso y una brecha entre los distintos tipos de cambio cercana al 100%. Grupos de bonistas nucleados en Argentina Exchange Bondholders también han manifestado la poca simpatía por la nueva ministra.

¿A qué se debe el salto del riesgo país?

El índice elaborado por el banco JP Morgan trepó un 140% desde el canje de la deuda con acreedores privados, cerrado por el exministro Guzmán en septiembre de 2020, cuando se ubicó en los 1.101 puntos. De esta manera, el índice local se posiciona como el más alto de la región, a excepción de Venezuela, un país golpeado desde hace años por la crisis humanitaria. 

El salto del riesgo país, según Reuters, obedece al desplome de las cotizaciones de los bonos globales -en dólares con ley extranjera- emitidos con el canje y que son los que se operan en el exterior. En la renta fija, la tasa interna de retorno del bono evoluciona en sentido inverso a los precios. Por eso, a cotizaciones más bajas, es más alta la tasa y, por ende, el riesgo país.

Posible hiperinflación

Un informe de JP Morgan que se difundió esta semana alertó que la economía argentina tiene las «condiciones necesarias» para llegar a una hiperinflación. «Como muestra la historia económica, las crisis políticas aparecen como condiciones necesarias para escenarios de muy alta/hiperinflación», sostuvo la entidad financiera.

En tanto, la inflación proyectada por las consultoras llega al 100% anual. Según el economista Alfredo Romano, la escasez de reservas y la imposición del cepo cambiario “lo único que hizo fue parar más la actividad económica”. “Se está viendo la segunda etapa de recesión en Argentina y probablemente llegando a tres dígitos de inflación”, declaró. El exministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, tampoco descartó índices que alcancen esos estándares, y cada vez son más los economistas que están de acuerdo con la proyección.

Emisión monetaria

Con el fin de atenuar la caída de los bonos argentinos, el organismo emitió un billón de pesos para compras desde el pasado 8 de junio. Cabe señalar que estos instrumentos monetarios se ajustan por inflación y se encuentran en caída, debido a que los inversores temen que no se puedan renovar los vencimientos. Además, las expectativas en la moneda bajaron.

El economista Fernando Marull alertó que el día de la asunción de Silvina Batakis, el BCRA emitió casi $300.000 millones. A esto hay que sumarle otros $700.000 millones que se convirtieron en fondos destinados a operar con dólar contado con liquidación y otros $400.000 para financiar el Tesoro de la Nación a raíz de la propia emisión monetaria según NA.