Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ESPECTÁCULO

Ernesto Tenembaum: «Lázaro Báez construyó el mausoleo de Néstor Kirchner»

Según Tenembaum, hay pruebas de que la exsenadora conocía al polémico empresario que fue condenado por corrupción.

Ernesto Tenembaum

Ernesto Tenembaum, periodista y conductor de radio, manifestó que la causa Vialidad que pesa sobre Cristina Kirchner busca probar si la vicepresidenta estuvo involucrada en la dirección de la mayoría de las obras públicas al empresario de la construcción, Lázaro Báez. En ese marco, dijo que si Cristina recibe una pena de 3 años o más y una confirmación de la condena por parte de la Corte, entonces puede ir a la cárcel, si es que no tiene fueros. Por otro lado, el cronista afirmó que Báez construyó el mausoleo de Néstor Kirchner.

«Cristina denuncia que la Corte ya tiene redactada la sentencia condenatoria contra ella en la causa que se investiga el presunto favoritismo que tuvo el Gobierno nacional para darle obras de vialidad a Lázaro Báez, un empresario que ya está condenado por la Justicia en otras causas. Báez era tan cercano a la familia Kirchner que fue el encargado de construir el mausoleo cuando murió Néstor Kirchner. Cuando Cristina fue a visitar el mausoleo se la ve a ella y Lázaro juntos en esa ceremonia», explicó Tenembaum en radio Con Vos.

«Hay dos cosas que van en paralelo. Primero una cuestión política que está saldada y es evidente que Lázaro era un funcionario del banco de la provincia de Santa Cruz que durante los 12 años del kirchnerismo fue recibiendo obras y más obras y se transformó en un recontra potentado. Si en eso jurídicamente, Cristina tuvo que ver o no y de qué manera aparece ella involucrada en la causa son los elementos más complejos que deben decidirse en esa causa. En qué medida Cristina incidía en los beneficios que recibía Lázaro Báez», remarcó el exeditor de Página 12.

«Un juez puede decir que ella estaba en todo y que no hay forma de que ella no supiera a quién se le daba la obra pública en Santa Cruz. Un juez puede especular o demostrar cuál era el sistema de decisiones de la obra pública en la época en que Cristina era presidenta y otro puede decir que, si no hay nada firmado por Cristina, no hay forma de condenarla. Ese es el eje de la discusión jurídica», insistió el exconductor de Palabras más, palabras menos.

«Cristina dice que los jueces están contra ella, porque persiguen a los líderes populares por situaciones extrajudiciales. Cristina planteó recursos extraordinarios ante la Corte Suprema de Justicia para que analicen el juicio antes de que se produzca, porque considera que hay irregularidades, sin embargo, la Corte se los rechazó. Los constitucionalistas dicen que la Corte rechaza el 99% de los recursos extraordinarios. Entonces, es algo que le pasa a todos», comentó Tenembaum.

«En términos concretos si la Cámara de Casación la condenara a más de 3 años es excarcelable hasta que la Corte Suprema lo confirme y en ese caso debería ir en cana, salvo que tenga fueros cuando suceda», concluyó el periodista, escritor y psicólogo que también conduce un programa llamado Conecta2 en CNN con la colega, María O’Donnell.