Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

“Estamos trabajando mejor”: Miguel Pesce criticó a Martín Guzmán y aduló a Batakis

Miguel Pesce también indicó que el acuerdo con el FMI es “cumplible” pese al “contexto internacional tan complejo”.

Miguel Pesce

El director del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, criticó a Martín Guzmán y aduló a la ministra Silvina Batakis, a menos de un mes de que sorpresivamente el primero renunciara al Ministerio de Economía. Además, habló de la situación económica, que en este momento es bastante crítica por la inestabilidad de los tipos de cambio, el crecimiento del riesgo país y la caída de bonos soberanos.

Estamos trabajando mejor. Batakis tiene no solo formación académica, sino también experiencia de gestión, como en mi caso, que fui secretario de Hacienda de la Ciudad y muchos años vicepresidente del BCRA”, declaró en Radio 10. “Cuando uno trabaja con gente de igual experiencia profesional, es más fácil el diálogo y la capacidad de entendimiento”, amplió con un claro cuestionamiento al exfuncionario.

Posteriormente, siguió hablando de forma positiva sobre Silvina Batakis. «El gobierno logró colocar una suma importante de deuda esta última semana, eso demuestra confianza en los primeros pasos de la ministra Batakis». «Estamos trabajando de una mejor manera que con Guzmán. Batakis no solo tiene un background académico importante, también tiene experiencia en gestión», agregó.

Percepción de Miguel Pesce sobre el dólar

Con respecto a la disparada de los tipos de cambio, Miguel Pesce fue contra los especuladores que inician las corridas cambiarias con el dólar blue. “Muchas veces hemos tenido movimientos especulativos sobre estos dólares de referencia, como el ilegal. Tenemos herramientas para controlarlos”, sostuvo, y aclaró que esa situación “no afecta la estrategia que tenemos sobre el dólar oficial”.  

También apuntó contra los productores agropecuarios o “chacareros” por especular con el precio de los granos y oleaginosas. El funcionario remarcó que el Gobierno les dio “una oportunidad de inversión con el plazo fijo que vende el Banco Nación. Con esto buscamos la vinculación de vendo o no vendo según lo que pasa en el mercado del contado con liquidación”.

Exceso de importaciones

Asimismo, el titular del BCRA cuestionó el exceso de las importaciones, uno de los temas más calientes de la agenda nacional y que más compromete a los productores. “Estamos en récord histórico de importaciones, no solo de energía, sino también de insumos, maquinaria, bienes finales”, consideró. “Lo que sí estamos pidiendo es que estos meses consigan financiamiento y ya se consiguieron USD 3.200 millones, lo que muestra que no pedimos algo imposible”. 

Las trabas a las importaciones ya ocasionaron algunos coletazos dentro del sector industrial, sobre todo los que dependen 100% del comercio exterior. Pese a la mirada optimista del Gobierno, rubros como el cafetero y el automotriz denuncian hace meses la falta de insumos por la poca salida de dólares. A estos se les pueden sumar el rubro del papel y hasta el que comercializa alimentos para animales.