Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Falta de gasoil: el campo admitió que habrá “presiones” para cortar rutas

La Mesa de Enlace, integrada por las asociaciones más importantes del campo, lo dispuso ante la falta de respuestas.

campo

El campo realizará el 13 de julio un paro para protestar ante el faltante de gasoil que persiste en la Argentina desde hace más de un mes y la duda es si el reclamo incluirá cortes de rutas. Sin embargo, pese a que la Mesa de Enlace prometió que no tienen pensado hacer piquetes, admitió que habrá “presionespara cortar rutas por parte de los trabajadores.

«No se cortarán rutas, más teniendo en cuenta los últimos incidentes. Habrá presiones y concentraciones en el interior del país. Estamos pidiendo a todas las cadenas que haya un cese de comercialización ese día», afirmó el presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni. En la última semana, hubo dos ataques contra camioneros que se negaron a participar de los piquetes. Uno de ellos terminó en tragedia, luego de que tres hombres apedrearan mortalmente a Guillermo Jara en la localidad bonaerense de Daireaux. 

Reclamos del campo al Gobierno nacional

Molesto con la actitud del Ejecutivo y la falta de respuestas al sector, el dirigente del sector agrícola insistió en que «esto viene desde hace mucho tiempo y el Gobierno prometió que se resolvería la situación». «Hay una paralización de la compra de fertilizantes. Es algo que también está en peligro», se quejó en declaraciones radiales.

Y agregó: «Pedimos mayor responsabilidad política tanto al Gobierno como a la oposición. El país está en una crisis muy fuerte. Necesitamos marcar un rumbo». Por otro lado, el dirigente rural le respondió al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, quién había dicho que «lo único que hace el campo es confrontar». «No estamos confrontando como dice Julián Domínguez. Pedimos cordura. Se trata de solucionar los problemas y con esto no alcanza. Las tarifas están pisadas y las compras son con sobreprecios. En lugar de transparentar la tarifa lo hacemos en la producción», indicó Achetoni.

Comunicado de la Mesa de Enlace

A través de un comunicado, las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace indicaron que «resulta urgente el acceso al gasoil y a los fertilizantes para evitar una parálisis total del aparato productivo» del campo. También consideraron necesario que «haya menos intervenciones dañinas, que se baje el gasto público y que se ponga fin a la crisis energética».

También apuntaron hacia la crisis económica, con el dólar en su máximo histórico y en riesgo país en 2500 puntos. “La política debe recuperar la estabilidad macroeconómica y detener la confrontación, que redunda en mayor desigualdad. Es imprescindible la integración con paz social, para lograr un desarrollo federal, sostenible e inclusivo. Estas son condiciones imprescindibles para trabajar, producir, industrializar, transportar, comercializar para lograr el abastecimiento interno e incrementar las exportaciones.

El drama de los transportistas

Según declaraciones de transportistas en distintos medios, hay largas esperas para cargar gasoil y sobreprecios, sobre todo en las provincias. “He esperado hasta 6, 7 horas para cargar, toda una noche. Se consigue por una determinada cantidad de litros y, en muchos casos, el precio supera los $200. A veces tenemos que aceptar los sobreprecios para seguir trabajando”, relató Néstor Ruiz en TN.

“El transportista pone mucha plata en la calle para trabajar. Tenemos muchos gastos para poder trabajar. Para hacer un viaje, tenés que contar con mucho dinero para poner el camión en la ruta. La gente no sabe lo que es mantener un camión. Hoy rompés una cubierta y te sale $150 mil (teniendo en cuenta las dificultades para conseguir insumos en el sector automotriz). Por eso, hoy los transportistas estamos mal”, concluyó.

Advertisement