Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Uber

MUNDO

Filtran documentos sobre Uber: habría presionado a ministros británicos

Los papeles detallan la extensiva ayuda que Uber recibió de líderes como el actual presidente de Francia, Emmanuel Macron, cuando era ministro.

<

Al menos seis ministros británicos conservadores asistieron a reuniones secretas en las que fueron presionados por lobistas de la aplicación de transporte Uber para lograr posicionarse en el mercado del Reino Unido con tácticas éticamente cuestionables e ilegales, según una publicación filtrada publicada por la prensa.

Los registros internos de Uber que fueron filtrados al diario The Guardian y compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y BBC Panorama, revelan las operaciones de la compañía en 40 países, justo en el período en el que Uber todavía seguía a cargo de su cofundador, Travis Kalanick, quien tomó una actitud agresiva, informó Télam.

La filtración masiva de más de 120.000 documentos reveló cómo Uber explotó a sus conductores, presionó a los gobiernos de Europa e infringió las leyes a medida que expandía sus operaciones globales entre 2013 y 2017. Los papeles detallan la extensiva ayuda que Uber recibió de líderes como el actual presidente de Francia, Emmanuel Macron, cuando era ministro.

En Reino Unido, los documentos mostraron también cómo la compañía presionó a los principales políticos para que la apoyaran y aseguraran el acceso al mercado británico entre 2014 y 2016. Se reunieron con el excanciller George Osborne, la actual ministra del Interior, Priti Patel; el candidato al premier, Sajid Javid; el entonces ministro de Negocios, Matt Hancock, y el recientemente despedido ministro del gabinete, Michael Gove.

Desde su llegada a Londres en 2012, Uber se enfrentó a la dura oposición de los conductores de taxis que veían cómo sus tarifas se recortaban y su sustento se veía amenazado. En 2014, los taxistas paralizaron partes de Londres en protestas contra la empresa tecnológica estadounidense.