Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ESPECTÁCULO

Florencia de la V homenajeó a Juana Azurduy

La conductora hizo un repaso por la historia de la heroína en una publicación que subió a Instagram.

Florencia de la V

 Florencia de la V  sigue dándole mucha importancia a su público en las redes más allá de su rol en la televisión. Tras lo mencionado, la popular presentadora «Intrusos» (que se emite en América TV) decidió homenajear a una representante importante de nuestra historia en el día de su natalicio: estamos hablando de Juana Azurduy.

Para eso, la actriz recordó varias cuestiones relevantes de la vida de la luchadora: “Juana Azurduy nació el 12 de julio de 1780 en Toroca, una población ubicada en el norte de Potosí perteneciente al Virreinato del Río de la Plata (actualmente Bolivia). Hija de Eulalia Bermúdez, una ‘chola’ o mestiza proveniente de Chiquisaca, y de Matías Azurduy, un acensado de raza blanca de buena posición económica y tierras en la región.”

“Juana aprendió el oficio de las tareas de campo por acompañar a su padre mientras trabajaba, y de esta forma entró en contacto con los pobladores originarios de su tierra, aprendió así el idioma quichua y el aymara. Sin embargo, quedó huérfana siendo joven y debió completar su crianza entre sus tíos y conventos. A los 25 años, 1805, se casó con Miguel Asencio Padilla, un estudiante de derecho. Tuvieron cinco hijos”, contó después.

Y añadió: “En 1809, luego de que estallara la revolución independentista de Chuquisaca, un 25 de mayo, tanto Juana como su esposo se unieron a los ejércitos populares y ayudaron a destituir al gobernador y a formar una junta de gobierno que duraría hasta 1810, cuando las tropas realistas vencieron a los revolucionarios”.

Trágico final

«A partir de ese entonces, a través de una organización conocida como ‘Los Leales’ , el matrimonio combatió contra el imperio español destacándose especialmente Juana por su valentía y su capacidad de mando, hecho que le valió el nombramiento de teniente coronel, en el verano de 1816 , y la entrega simbólica de un sable por las tropas enviadas desde Buenos Aires con el objetivo de liberar Perú. Ese mismo año, ya embarazada de su quinto hijo, Juana sufrió una herida en la batalla de la Laguna , y al intentar rescatarla , Miguel Asencio Padilla murió en combate”, añadió y finalizó.