Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La advertencia de Carlos Melconian sobre el acuerdo con el FMI: «Es incumplible»

El destacado economista advirtió que el FMI podría pedir una devaluación en caso de no cumplir con el acuerdo.

Carlos Melconian

El presente económico de Argentina es preocupante para el Gobierno. El dólar se disparó hace algunos días y ahora volvió a bajar en su cotización blue. Estas variaciones en la divisa generan incertidumbre sobre las políticas de Alberto Fernández y Silvina Batakis, ministra de Economía, al punto tal que el economista Carlos Melconian lanzó dos advertencias.

El expresidente del Banco Nación estuvo reunido recientemente con la vicepresidente Cristina Kirchner a pesar de su ideología diferente. Ahora salió al cruce y alertó que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es «incumplible«. En este mismo sentido explicó que «si no hay ajuste, esos US$ 4.000 millones no van a entrar; si no barajamos y damos de nuevo este programa, ese dinero no va a entrar. La nueva exigencia será volver a la ruta de los números fiscales, monetarios y externos».

El monto al que hace referencia Carlos Melconian es el desembolso que se prevé que ocurrirá en septiembre en caso de que Argentina cumpla con acuerdo. En caso de no suceder, habrá una «presión muy fuerte» de parte del organismo internacional que incluso podría incluir un pedido de devaluación según advirtió el economista durante un evento.

Seguido a esto, el dirigente aseguró que existe un «riesgo político no institucional» y que «la democracia tiene que encontrar una solución a la economía». Según señaló NA, hay sustanciales diferencias de este presente en comparación con el «Rodrigazo» o el «Sigautazo» aunque el «Fabregazo» se dio en un clima mejor al de la actualidad.

La recomendación de Carlos Melconian

Por otra parte, el economista aseguró que es posible revertir este presente. Para ello recomendó «acuerdos. Primero con los tuyos y después con el resto» además de que la recuperación «viene por el sector privado». En este mismo sentido, explicó que «si la Argentina hubiera mantenido la inserción internacional de hace seis décadas, debería estar exportando seis dígitos. La exportación y lo que llamamos ´festival de importación´ son datos raquíticos en un país raquítico y decadente».

Por último, reveló que «la Argentina cumple un año y medio con reservas negativas» y que «la falta de confianza y de credibilidad la estamos construyendo ahora. La propuesta debe ser explicitada y explicada con claridad», pidió el dirigente al presidente en el mismo sentido que hacen desde Juntos por el Cambio, sector opositor que se negó a planificar acuerdos.