Connect with us

Hola, qué estás buscando?

DEPORTES

La AFA extendió el mercado de pases pero solo estará disponible para algunos clubes de la Liga Profesional

El organismo tuvo que darle a los clubes una solución tras la suba del dólar y la cancelación de casi todos los traspasos.

AFA
La sede de la AFA en Viamonte.

Las normas en el fútbol argentino cambian sin aviso alguno. A veces sin justificativo, y en otras oportunidades por urgencias. Este último factor es el responsable de que la AFA saque una circular para avisarle a los clubes que el mercado de pases se extenderá por unos días. Sin embargo, el beneficio estará disponible para algunos pocos equipos de la Liga Profesional. ¿Por qué?

La economía del país le dio un enorme golpe a los conjuntos que forman parte de la primera división. Ya que de un día para el otro sus incorporaciones quedaron descartadas por una norma impuesta desde el Banco Central. A razón de que todos los pagos en dólares deben realizarse al tipo de cambio que figura en el Dólar MEP y no con el Dólar Oficial. Esto genera que se encarezcan las transacciones.

Uno de los casos más emblemáticos es el de River que había depositado casi 190 millones de pesos para comprar 1.5 millones de dólares. Y ahora deberá pagar casi 400 millones para acceder a la cifra mencionada. Aunque hay un visto bueno desde el gobierno para respetar el acuerdo que se había cerrado el pasado viernes. Solo resta que le entreguen la documentación necesaria para que Junior acepte el pago.

Dado que el tiempo es corto, y los trámites son bastante extensos, la AFA decidió intervenir en el mercado de pases. Porque la fecha de cierre original era para este jueves 7 de julio en el horario de las 20. Sin embargo, la misma acaba de quedar sin efecto alguno, y el libro de transferencias cerrará el próximo lunes 11 de julio. Aunque hay un detalle. Se trata de un beneficio que estará disponible para que equipos que hayan perdido jugadores como libres.

Resolución de la AFA

En el supuesto que a un club o a un futbolista le finalice el contrato el 30/06/2022 y no hayan resuelto su continuidad, podrá:
a) En el caso del futbolista, firmar contrato con el club de su preferencia y registrarlo fuera de la apertura de las ventanas e independientemente del cupo.
b) En el caso del Club, que se vea disminuido por la finalización de este tipo de contratos, podrá suscribir uno nuevo con un futbolista de su preferencia, fuera de la apertura de la ventana e independientemente del cupo.
c) En ambos supuestos se le otorgarán once (11) días corridos desde la finalización del contrato, hasta el 11.07.2022.

Aquí se puede leer el fallo completo.