Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Milagro Sala: un senador trató de autoritario y adoctrinador a Gerardo Morales

Gerardo Morales hizo pública el miércoles una dura carta contra el presidente por interrumpir su agenda presidencial.

Gerardo Morales

El senador por Jujuy Guillermo Snopek (Frente de Todos) sostuvo que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, utiliza la Justicia en ese distrito como «herramienta de adoctrinamiento y sumisión» para mantener encerrada a Milagro Sala. Al mismo tiempo, lo trató de autoritario por ser parcial con el manejo del poder judicial provincial. Tal como señalaron desde la Tupac Amaru y en su mismo espacio, denunció “presiones” para mantener a la dirigente privada de su libertad. 

«La Justicia es la herramienta de adoctrinamiento y sumisión que utiliza Gerardo Morales para generar violencia política y autoritarismo. Esto es algo que sucede de manera sistemática desde diciembre de 2015», afirmó el legislador en declaraciones a radio online Futurock. «Usan la causa de Milagro Sala para tapar su mal gobierno«, dijo luego al hablar con FM La Patriada.

«Presiones» de Gerardo Morales

El jueves, los abogados de la dirigente social denunciaron «presiones» del gobernador de Jujuy y del Poder Judicial de esa provincia para que la referente de la organización Tupac Amaru, quien se encuentra internada por una trombosis, «cumpla una pena ya cumplida». “Tenemos que empezar a poner blanco sobre negro de lo que hizo el radical en estos siete años con todo poder y aparato del Estado y lo que hizo Milagro Sala con recursos bien administrados”, enfatizaron desde la organización.

En sus declaraciones de este viernes, Snopek recordó la detención del exgobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, en el año 2018, en el marco de la denominada «megacausa» por el supuesto desvío de fondos destinados a la construcción de viviendas sociales. «Todavía no se sabe porqué lo detuvieron», señaló. «Se usó a modo ejemplificador porque si le pasa eso al gobernador, ¿qué le puede pasar al resto?», remarcó.

El suceso que protagonizó Snopek en el Senado

Este jueves, Snopek y Luis Naidenoff tuvieron un fuerte cruce en plena sesión de la Cámara Alta por el caso de Milagro Sala. En primera instancia, Snopek pidió una “cuestión de privilegio por la Justicia de Jujuy”, en clara alusión a la “persecución” que acusan desde el Frente de Todos contra Milagro Sala. “Hoy en Jujuy no existe la división de poderes”, advirtió el senador por esa misma provincia. Y acusó al gobernador Gerardo Morales por “referirse al proceder del Poder Judicial y hablar de que quien no cumplía o que en Jujuy no respetaba alguna disposición o norma lo metían preso”.

Tras ello, Naidenoff tomó la palabra y expresó su “más enérgico repudio a la visita del Presidente en Jujuy para reunirse con Milagro Sala y a las declaraciones vertidas con posterioridad”. “No voy a detenerme en un pormenorizado análisis de las 60 causas ni de las condenas efectuadas por la corte de Jujuy ni la Corte Suprema de Justicia. Simplemente quiero advertir desde el punto de vista jurídico y político”, aclaró.

En este sentido, explicó que “el Artículo 109 de la Constitución dice que ‘en ningún caso, el Presidente puede ejercer funciones judiciales, arrogarse el conocimiento de causas pendientes o reestablecer las fenecidas’”. “Por lo tanto, esta visita a Jujuy, esta idea de arremeter contra la Justicia provincial o contra la Corte, atenta contra la letra y el espíritu del Artículo 109 de la Constitución Nacional”, agregó el formoseño.

Advertisement