Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Raúl Castells irrumpió en un supermercado para reclamar comida

Minutos de tensión y preocupación en la sucursal ante una posible toma o saqueo. Castells afirmó que se trató de un “mensaje para el Gobierno”.

Raúl Castells

El histórico líder piquetero Raúl Castells protagonizó una de las imágenes más impactantes de la jornada de martes. Referente del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), Castells irrumpió en un supermercado de la ciudad santafesina de Rosario para reclamar comida. Es en el marco de la crítica situación económica y social que atraviesa la Argentina, con un dólar que, en el mercado paralelo, alcanzó los $300.

Las imágenes de Castells en una sucursal rosarina de Coto a los gritos se viralizaron rápidamente en las redes sociales y generaron preocupación. Es que la metodología empleada por el líder del MIJD hizo recordar a lo ocurrido en 2001, cuando en distintos lugares del país se realizaron aprietes y saqueos. Junto a él, se encontraban alrededor de 150 militantes de su espacio.

Castells arribó al supermercado en horas del mediodía. “Le pedimos a los empleados de seguridad de Coto que llamen a sus gerentes, porque el objetivo no es perturbar al supermercado, sino reclamarle al Gobierno nacional que alguien tiene que prestar atención ante la necesidad y la miseria que hay”, se lo escucha decir a los gritos al piquetero dentro de las instalaciones.

En este marco, el periodista Beto Valdéz publicó en su cuenta de Twitter y remarcó: “Tensión en un Coto de Rosario con la presencia de Raúl Castells exigiendo bolsones de comida”. “No hubo saqueos porque el Ministerio de Desarrollo Social provincial aceptó recibirlos. Intervino la Policía para evitar incidentes”, completó. El episodio se calmó tras la llegada de funcionarios del área de Desarrollo Social santafesina, quienes pautaron una reunión para el miércoles para deliberar al respecto.

Qué dijo Castells luego del episodio

A posterior, el líder piquetero dialogó con distintos programas radiales. Por ejemplo, en Radio La Red y en Radio 10. “Nuestro movimiento nunca ha llamado a los saqueos. Hemos pedido que ayuden a mantener los comedores”, le dijo Castells al periodista Facundo Pastor. Y explicó por qué recurrió a esa metodología en un supermercado: “Le reclamo a las cadenas de hipermercado que tienen niveles de ganancias”.

Asimismo, Castells aseguró que “no hubo saqueo, no hubo extorsión”. Sino que “se está llamando la atención” porque “no se puede aceptar que el Gobierno empuje a los saqueos”, indicó en referencia a las medidas económicas adoptadas por la administración de Alberto Fernández, a quien, meses atrás, el propio dirigente piquetero le pidió su renuncia al cargo de Presidente de la Nación.

Luego, en declaraciones al periodista Pablo Duggan, Castells se quejó de que “el Gobierno decidió que se suspendan las comidas en los comedores”. “Es la primera vez que desde el Estado nos dicen que no entregarán los alimentos”, afirmó el piquetero. Y llamó a los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a que “entreguen por lo menos el cronograma de alimentos”.