Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ahora 12

SOCIEDAD

Renuevan el Ahora 12: qué se puede comprar y en cuántas cuotas

Así lo decidió el Gobierno nacional este viernes, con vigencia hasta enero del año próximo.

<

El Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Comercio Interior, renovó desde este viernes 1 de julio y hasta el 31 de enero de 2023 el programaAhora 12”. Se trata de la iniciativa que permite la financiación de compra de bienes y servicios con tarjeta de crédito. El mismo cuenta con una variedad de 30 rubros y tiene como objetivo apuntalar el consumo y la producción nacional.

A través de la Resolución 499/2022 de Comercio Interior publicada este viernes en el Boletín Oficial, se extendió el programa que brinda la posibilidad de financiar compras en 3, 6, 12, 18 y hasta 24 cuotas fijas con tarjeta de crédito bancarias. Ahora 12 fue lanzado en septiembre de 2014 y está disponible todos los días de la semana, en todo el país y con tasas menores a las del mercado.

En este sentido, los locales comerciales y las tiendas virtuales deben exhibir el logo del programa para informar a los consumidores, según estableció el área que depende del Ministerio de Economía. Su titular, Guillermo Hang, señaló: “Se trata de una herramienta valorada por la gente y por los comerciantes y que favorece el desarrollo económico y la industria nacional”.

Cuotas disponibles y productos a disposición

La resolución establece que se podrá financiar en 24 cuotas los siguientes productos: computadoras, notebooks y tablets; televisores y monitores; y productos de línea blanca como calefones, heladeras, congeladores, freezers, aires acondicionados, climatizadores de aire y/o ventilación, lavavajillas, lavarropas y secarropas, cocinas, hornos, anafes, calefactores, estufas y termotanques.

También equipamiento médico; y kits para la conexión domiciliaria de los servicios de agua y cloacas. En 18 cuotas, se podrán comprar bicicletas, colchones, juguetes y juegos de mesa; libros, motos, maquinaria, materiales y herramientas, muebles, neumáticos, kits de conversión de vehículos a GNC y repuestos y gimnasios.

A través de 12 cuotas, los usuarios podrán acceder a anteojos y lentes; balnearios; calzado y marroquinería; ollas, cacerolas, sartenes y planchas de aluminio; indumentaria, instrumentos musicales, servicios técnicos de electrónica y turismo. También artefactos de iluminación, artículos de librería, pequeños electrodomésticos, perfumería, y la instalación de alarmas y la reparación de automotores y motos. Además, se sumó el rubro servicios funerarios.

Por último, en 6 cuotas, se podrán financiar servicios educativos, como cursos de idioma y de informática, más cursos deportivos y actividades culturales y también servicios de cuidado personal, como peluquerías y centros de estética. En esta nueva etapa se añaden asimismo espectáculos y eventos culturales, que comprende obras teatrales y conciertos de artistas nacionales.

El balance de Ahora 12

La Tasa Nominal Anual (TNA) para los pagos en 3, 6 y 12 cuotas es del 42%, mientras que para las 18 y 24 cuotas representan el 49%. Según informó Comercio Interior, durante el primer semestre de 2022, Ahora 12 registró 32 millones de operaciones por un total de $548.000 millones facturados y un ticket promedio, en mayo último, de $19.224. Los rubros que registraron mayores ventas mensuales son electrodomésticos (32%), indumentaria (29%) y materiales de la construcción (8%).