Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Robo del litio: Jorge Lanata apuntó contra Corpacci y cuidó a Raúl Jalil

Tras un informe del periodista de El Trece y Radio Mitre en su ciclo televisivo Periodismo Para Todos (PPT).

Jorge Lanata

CATAMARCA.-(Por Juan Carlos Andrada) Luego del informe de Jorge Lanata sobre la subfacturación del litio por parte de la minera Livent, se dispararon especulaciones políticas exacerbadas por el contexto crítico que vive el FT. El tema abordado por el periodista era conocido para los catamarqueños por lo tanto no era una novedad pero el formato y el acento que le dieron al producto televisivo provocó una implosión en el oficialismo local al punto que hoy los socios del partido gobernante se miran de reojo en Catamarca por la movida política-periodística.

Tema roído sin que deje de ser un escándalo el robo del litio en Antofagasta de la Sierra entendido como subfacturación por parte de la empresa minera cuestionada. Pero, son los “detalles” del programa armado por la producción de Lanata los que llamaron la atención de uno de los sectores del oficialismo que empezaron a atar cabos luego de ver el informe del programa Periodismo para Todos que se emite por Canal 13.

Tras ver el programa, el corpaccismo no dejó de pensar en la relación Luis Barrionuevo-Jorge Lanata, Barrionuevo-Raúl Jalil. La mano negra del gremialista aprovechando algunos contactos a nivel nacional con fines electorales. Así, vía Barrionuevo, Lanata termina tirándole una soga a Jalil exponiéndola más a Corpacci cuando es Jalil quién tiene hasta negocios privados con Livent. El razonamiento es que, como los números no le dan al Gobernador para la reelección, la única forma que Jalil levante es que “alguien pierda” imagen y la que “mide” es Corpacci.

El dato es que aparece más la ex gobernadora Lucía Corpacci que el propio Raúl Jalil, actual administrador del Estado provincial. Si bien el informe de corrupción minera abarca ambos periodos peronistas, pantalla completa para la senadora nacional y ex gobernadora que es la que más aparece en el informe periodístico como si todavía fuera la Primera mandataria catamarqueña mientras se muestra poco y al fondo el gobernador Raúl Jalil.

Ese pequeño detalle recalentó la interna oficialista que no hizo más que desnudar las relaciones de fondo de Barrionuevo con Jalil y la poca simpatía o el reniego siempre presente del corpaccismo con el jalilismo o de Jalil con el corpaccismo. La mala vibra de Barrionuevo con Lucía es histórica. Para el operativo “desgaste a Corpacci”, Lanata-Barrionuevo-Jalil habrían utilizado a los legisladores radicales Flavio Fama y Alfredo Marchiolli. Fama, amigo desde hace un tiempo largo del Gobernador catamarqueño.

Por caso, el informe periodístico no menciona que el Gobernador le alquila inmuebles a Livent o que la familia del Primer mandatario presta servicio de salud y ambulancias a las firmas mineras en Fiambalá y Antofagasta. Si hay una sociedad con el Estado provincial, el Gobernador tiene una sociedad aparte con las mineras en diferentes negocios en una suerte de tráfico de influencia. El Hotel Arenales de la Corporación Jalil se alquiló a las mineras para aislamiento por covid-19, otro ejemplo de esa fuerte vinculación. Tendría que haber tenido mayor exposición el Gobernador pero eso no se mostró porque no sabían o porque había una clara intencionalidad política.

Advertisement