Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Rusia reagrupa sus tropas y se dirigen al sur de Ucrania

Tras tomar la segunda central eléctrica mas grande del país, los soldados se reagrupan en tres regiones del sur ucraniano.

Rusia

Las fuerzas militares de Rusia tomaron la segunda central eléctrica más grande de Ucrania y están llevando un cabo un «redespliegue masivo» de tropas en tres regiones del sur, dijo Oleksiy Arestovych, asesor del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, ante las expectativas de una contraofensiva de su país.

Las fuerzas respaldadas por Moscú anunciaron el miércoles que habían capturado intacta la central eléctrica de carbón de la era soviética de Vuhlehirsk, lo que supuso el primer avance significativo de Rusia en más de tres semanas. Arestovych confirmó la captura de la planta en la región oriental de Donetsk, pero dijo que era sólo una «pequeña ventaja táctica» para Rusia.

Añadió además que el redespliegue ruso en el sur pareció ser un cambio hacia la defensa estratégica desde el ataque, con tropas enviadas a las regiones de Melitopol, Zaporiyia y Jersón. Kiev ha dejado clara su intención de recuperar la ciudad sureña de Jersón, que cayó en manos de Moscú en los primeros días de la guerra.

Por su parte, Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, informó anteriormente que Rusia estaba concentrando «el máximo número de tropas» en dirección a Jerson, pero no dio detalles. Las fuerzas ucranianas en el sur dijeron que habían matado a 66 soldados enemigos y destruyeron tres tanques y dos depósitos de armas en las últimas 24 horas, replicó Reuters.

Las fuerzas rusas atacaron la ciudad de Mikoláiv con múltiples lanzamisiles, añadieron. Reuters no pudo verificar estas informaciones del campo de batalla. Ucrania también bombardeó un importante puente que atravesaba el río Dniéper en Jersón, cerrándolo al tráfico. Funcionarios rusos habían dicho anteriormente que recurrirían a los puentes de barcas ya los transbordadores para que las fuerzas cruzaran el río.

Zelenski dijo que Ucrania reconstruiría el puente Antonivskyi sobre el Dinéper y otros cruces en la región. «Estamos haciendo todo lo posible para que las fuerzas de ocupación no tengan ninguna oportunidad logística en nuestro país», expresó en un discurso el miércoles por la noche.