Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Sri Lanka: el primer ministro de asumió el Gobierno interino

El Parlamento esrilanqués elegirá un nuevo presidente el miércoles próximo para completar el mandato hasta noviembre de 2024.

Asia

Este viernes, el primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, asumió como presidente interino en reemplazo de Gotabaya Rajapaksa, cuya renuncia -enviada por correo electrónico tras huir del país de Asia– fue aceptada por el Parlamento, en medio de protestas por la crisis económica que sacude a esta isla al sur de India.

El Parlamento esrilanqués elegirá un nuevo presidente el miércoles próximo para completar el mandato hasta noviembre de 2024, anunció el presidente legislativo, Mahinda Yapa Abeywardana. Rajapaksa anunció su renuncia el jueves desde Singapur, adonde llegó luego de haber escapado un día antes de Sri Lanka con destino a Maldivas. Es el primer jefe de Estado en dimitir desde que su país optó por un régimen presidencial en 1978, informó NA.

«Gotabaya ha renunciado legalmente» con efecto a partir del jueves, afirmó Abeywardana. De acuerdo con la Constitución, el primer ministro Wickremesinghe asumió este viernes como presidente interino. El flamante mandatario provisional, de 73 años, prestó juramento ante el presidente de la Corte Suprema, Jayantha Jayasuriya, dijo en un comunicado la oficina del primer ministro.

El jefe del legislativo confirmó que el miércoles 20 se elegirá en el seno del parlamento quién continuará el mandato presidencial en curso. Podrán presentarse candidaturas hasta el martes y los diputados deberán votar a un nuevo jefe de Estado el miércoles.

Como presidente, Rajapaksa gozaba de inmunidad y entendió que tendría que salir al exterior antes de renunciar para evitar ser detenido. El expresidente de Maldivas, Mohamed Nasheed, habría participado en privado en su salida de Sri Lanka, tras advertir que Rajapaksa sería asesinado si permanecía en el país.