Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Alberto Fernández repudió el pedido de condena contra CFK: «Día muy ingrato»

«Vuelvo a transmitir mi más profundo afecto y solidaridad a la vicepresidenta», expresó el presidente en sus redes sociales.

Cristina Kirchner

El presidente Alberto Fernández repudió el pedido de condena contra Cristina Kirchner en sus redes sociales. Apenas dos minutos después de que el fiscal Diego Luciani leyera la petición a los jueces para que se la condene a 12 años de prisión y se le otorgue la inhabilitación especial perpetua, el jefe de Estado publicó el comunicado oficial. Además, se solidarizó con la vicepresidenta.

«Hoy es un día muy ingrato para alguien que, como yo, se ha criado en la familia de un juez, se ha educado en el mundo del derecho y enseña Derecho Penal hace más de tres décadas. Vuelvo a transmitir mi más profundo afecto y solidaridad a la vicepresidenta @CFKArgentina», posteó Alberto Fernández este lunes, coincidente con la última jornada de alegatos por las causas de Vialidad y Obra Pública.

Comunicado en apoyo a Cristina Kirchner

En el comunicado, emitido por la Portavoz de la Presidencia, de la Secretaría de Comunicación y Prensa, se amplía el repudio al reunir a todo el Gobierno nacional. «El Gobierno Nacional condena la persecución judicial y mediática contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que quedó expresada hoy, una vez más, en el alegato final y pedido de pena en la denominada Causa Vialidad», inició el escrito.

«Tal como expresó el presidente Alberto Fernández en reiteradas ocasiones la persecución judicial avalada y promovida por distintos medios de comunicación, la tipificación abusiva de la figura de la asociación ilícita, la imposición de la prisión preventiva como pena anticipada, la acusación fundada en responsabilidades objetivas y la aplicación del derecho penal de autor, son todos aspectos que contradicen la dogmática del derecho penal aplicado en una República fundada en el Estado de Derecho», explicaron.

A su vez, las autoridades que integran el Gobierno sostuvieron que «ninguno de los actos atribuidos a la ex Presidenta ha sido probado y toda la acusación que se le carga». Agregaron que estas se refieren «únicamente a la función que ejercía en ese periodo lo cual degrada lastimosamente los más elementales principios del Derecho Penal moderno».

El Gobierno nacional también adhirió al principio constitucional de inocencia y a la plena vigencia del funcionamiento democrático de la justicia. También, expresaron «su solidaridad con la vicepresidenta frente a esta persecución y búsqueda de proscripción que se enmarca en intentos similares llevados adelante contra otros líderes populares cuando la justicia se pone al servicio de poderes fácticos».

Los pedidos de condena

«Señores jueces, esto es corrupción o justicia. Esta parte solicita que se condene a Cristina Elizabeth Fernández a 12 años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos, accesoria legal y pago de las costas por considerarla autora penalmente responsable de los delitos de asociación ilícita agravada por su calidad de jefa y de administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio a la administración pública», sentenció el fiscal Diego Luciani.

En tanto, las otras penas oscilan entre los 4 y los 10 años de prisión. Luego de la vicepresidenta, las mayores pedidos de condena pesan sobre José López, Nelson Peirotti y Julio de Vido por considerarlos «autores penalmente responsables de los delitos de asociación ilícita agravada y administración fraudulenta por haber sido cometidos en perjuicio a la administración pública».