Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Alberto Fernández volvió a respaldar a CFK y crecen los rumores sobre un indulto

A través de un comunicado suscripto con otros presidentes de la región, Alberto Fernández se refirió nuevamente al juicio Vialidad.

Alberto Fernández

Tras el “derecho a la defensa” ejercido este martes por la vicepresidenta Cristina Kirchner, en el marco del juicio Vialidad, el presidente Alberto Fernández rompió el silencio. A través de un comunicado firmado junto a otros tres mandatarios de Latinoamérica, Fernández volvió a manifestar su “más firme respaldo” a la titular del Senado y condenó “rotundamente las estrategias de persecución judicial”.

“Junto a los presidentes Andrés Manuel López Obrador (México), Gustavo Petro (Colombia) y Luis Arce (Bolivia) manifestamos nuestro más firme respaldo a Cristina Kiechner y condenamos rotundamente las estrategias de persecución judicial para eliminar a los contrincantes políticos”, twitteó el jefe Estado, compartiendo la “declaración de apoyo” a la vicepresidenta.

Qué dice la carta de Alberto Fernández y sus pares

“Las personas firmantes manifestamos nuestro más absoluto rechazo ante la injustificable persecución judicial que viene sufriendo la actual vicepresidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner”, arranca el escrito de los mandatarios. Curiosamente, entre ellos no figuran al pie los jefes de Estado de Chile y Perú, Gabriel Boric y Pedro Castillo, respectivamente.

En este sentido, sostiene que “dicha persecución tiene como objetivo apartar a Cristina Fernández de Kirchner de la vida pública, politica y electoral, asi como sepultar los valores e ideales que representa, con el objetivo final de implantar un modelo neoliberal”. De esta manera, se repudia el pedido de condena de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, quienes hablaron de 12 años de prisión para Cristina e inhabilitación para cargos públicos.

Asimismo, Fernández y sus pares objetaron que hay un “acoso” contra la vicepresidenta “a golpe de señalamiento de sus adversarios políticos, titulares periodísticos e irregularidades judiciales que vulneran el debido proceso y las garantías legales”. “En los últimos años el poder judicial ha abierto numerosas causas en su contra, muchas de las cuales han debido archivarse ante la ausencia de cualquier tipo de indicio sólido”, añadieron.

Seguidamente, manifestaron que “en otras causas que siguen abiertas se ponen de manifiesto las malas prácticas procesales conducentes a eliminar a Fernández de Kirchner de la vida política”. Y ejemplificaron con justamente con la Causa Vialidad. “Allí el tribunal negó a la vicepresidenta poder ampliar su declaración tras la petición del fiscal de 12 años de cárcel e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, vulnerando así el legítimo derecho a la defensa”, acusaron.

“Ante esta situación, y habida cuenta de las múltiples irregularidades legales y procesales que rodean estos casos, exigimos que se tomen en cuenta las conclusiones del informe a la Relatoría Especial de Naciones Unidas de 2019 que cuestionaba la independencia de los magistrados y abogados involucrados en varias de estas causas”, concluye el comunicado de Fernández, López Obrador, Petro y Arce.