Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Boris Johnson visita Kiev por última vez como primer ministro británico

A dos semanas de dejar el cargo, el premier viajó a Ucrania donde además anunció un paquete de apoyo militar.

Boris Johnson

Este miércoles, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, se reunió en Kiev con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, para conmemorar el día de la independencia del país, y prometió un paquete adicional de apoyo militar al país que se encuentra en conflicto con Rusia, en su última visita diplomática.

El paquete de 54 millones de libras incluirá 2.000 drones y municiones merodeadoras para permitir que el ejército ucraniano rastree y apunte mejor a las fuerzas invasoras rusas, informó la oficina de Johnson en un comunicado. «Reino Unido seguirá apoyando a nuestros amigos ucranianos. Creo que Ucrania puede y ganará esta guerra», tuiteó Johnson, a quien le quedan menos de dos semanas como primer ministro.

Los dos candidatos para reemplazar a Johnson, la secretaria de Relaciones Exteriores Liz Truss y el exministro de finanzas Rishi Sunak se comprometieron a continuar con el apoyo de Gran Bretaña a Ucrania. El 5 de septiembre se conocerá quien será el nuevo premier británico, tras la renuncia de Johnson por el escándalo de las fiestas en su oficina durante los confinamientos por el coronavirus en el 2020.

Durante esta visita, Johnson recibió el premio «La Orden de la Libertad» por su apoyo a la libertad de Ucrania. El premier conservador elogió a al país por su resistencia «indomable» ante la invasión de Rusia y agregó que ahora no era el momento de promover un «débil plan de negociación» con Moscú, informó Reuters.

Johnson, a quien Zelenskiy describió como su «querido amigo Boris», expresó que era vital que Europa mantuviera su apoyo militar y económico a Ucrania incluso cuando el aumento de los precios de la energía y los alimentos estaba causando dolor a algunos consumidores.

«También sabemos que si estamos pagando con nuestras facturas de energía las maldades de Vladimir Putin, el pueblo de Ucrania está pagando con su sangre. Y es por eso que sabemos que debemos mantener el rumbo. Porque si Putin tuviera éxito, entonces ningún país en el perímetro de Rusia estaría a salvo, y (eso) sería una luz verde para cada autócrata en el mundo que las fronteras podrían ser cambiado por la fuerza», manifestó Johnson.

Advertisement